Fototipo

El fototipo es una clasificación que emplea una escala entre I y VI, que indica la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Se emplea principalmente en medicina y en cosmética para recomendar cremas de protección solar con factores que oscilan desde 4 para las pieles menos sensibles, hasta 50+ para las más sensibles.

Fototipo

Qué es el fototipo

Se le llama fototipo a la clasificación de la piel según su capacidad para soportar los efectos de los rayos del sol en relación con el color de la persona. Esta clasificación es útil para la recomendación de tratamientos cosméticos.

Recientes investigaciones han concluido que el fototipo II es el más propenso al cáncer, seguido por el I y luego por el III. Además, se ha visto que los hombres son más propensos debido a la renuencia masculina al uso de cremas protectoras.

Fototipo I

Piel muy clara, cabello pelirrojo, rubio o albino, que nunca obtiene un bronceado, sólo enrojece y se quema fácilmente.

No se debe exponer al sol sin bloqueador total, ya que tras repetidos períodos largos pueden presentarse reacciones fotoalérgicas

Fototipo II

Personas de piel delicada y muy clara, ojos marrón claro y cabello marrón claro o rubio.

Requieren un factor de protección solar alto ya que presentan quemaduras rápidamente pero si pueden obtener gradualmente un bronceado aunque no duradero.

Fototipo III

Personas de piel clara o ligeramente aceitunada, ojos marrones, cabello castaño claro o rubio oscuro. Estas pieles enrojecen pero gradualmente obtienen un bronceado duradero.

Requieren protección solar mediana y resisten alrededor de 20 minutos antes de sufrir quemaduras.

Fototipo IV

Esta piel pertenece a personas de tipo latino con cabello castaño oscuro o negro, piel morena que sufre pocas quemaduras y siempre se broncea en forma envidiable.

Puede resistir hasta 40 minutos antes de sufrir quemaduras. Es muy importante el uso de protector solar para prevenir manchas y arrugas prematuras.

Fototipo V

Personas de color moreno muy oscuro, típico de personas de la India y medio oriente.

Resiste hasta 60 minutos sin quemarse y sufre muy pocas quemaduras, pero requiere protección solar para prevenir arrugas prematuras y manchas.

Fototipo VI

Corresponde a personas negras que tienen una alta resistencia al sol, por lo que es muy raro que presenten quemaduras.

Los comentarios están cerrados.