Las multifunción laser son impresoras laser que, a su función básica de impresora añaden la función de escaner, fotocopiadora y fax, pudiendo funcionar bien como periférico del ordenador o bien como dispositivo autónomo, sin conectarla al PC. Dado que las impresoras multifunción laser agrupan varias funciones en un único dispositivo, permiten un notable ahorro de espacio y ofrecen una buena relación calidad/precio, siendo muy apropiadas para el hogar, pequeñas oficinas, profesionales y tele-trabajo.
Características
Las impresoras multifunción laser utilizan tecnología laser, por lo que emplean procesos eléctricos para transferir la tinta al papel. Veamos las principales características de las impresoras multifunción laser:
- Funciones: sirven como impresora, escaner, fotocopiadora y fax.
- Tipos: según su tamaño, velocidad y funcionalidades podemos clasificarlas en domésticas, oficina, empresarial y uso comercial.
- Velocidad: una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, las multifunción laser imprimen a alta velocidad.
- Calidad de impresión: las multifunción laser ofrecen gran calidad de impresión. Generalmente disponen de varias calidades de impresión (borrador, estándar y alta resolución) para economizar toner.
- Precio de adquisición: el precio de adquisición de las multifunción laser es alto, suponiendo una inversión considerable.
- Coste por página: valorando el precio de los consumibles y su vida útil, cuentan con un bajo coste por página.
- Ruido: las multifunción laser son impresoras silenciosas.
- Color o monocromo: generalmente son en blanco y negro, quedando reservado el color para las de alta gama.
- Calidad del escáner: suelen disponer de alta resolución y profundidad de muestreo.
- Cargador automático: es conveniente que cuenten con alimentador automático para trabajar con documentos de varias páginas y no tener que cargarlas una a una.
- Conectividad: generalmente pueden conectarse mediante USB o puerto paralelo. Además, la mayoría de las multifunción laser disponen de conectividad de red, tanto por cable Ethernet como inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth.
- Funcionamiento autónomo: normalmente pueden funcionar como fotocopiadora y fax sin necesidad de conectarla al PC, y si soporta protocolos de impresión directa, como PictBridge, además podrá imprimir fotos directamente desde un teléfono móvil, una cámara digital o una memoria externa independientemente del ordenador.
Multifunción laser o Multifunción de inyección de tinta
En función de la tecnología empleada hay dos tipos de impresora multifunción, de inyección de tinta y laser. Veamos las principales diferencias entre las impresoras multifunción laser y las multifunción de inyección de tinta:
- Color o blanco y negro: las de inyección suelen imprimir en color, las laser generalmente en blanco y negro (en color sólo las de alta gama).
- Velocidad: las laser imprimen notablemente más rápido que las de inyección.
- Calidad de impresión: las multifunción laser superan en calidad a las de inyección.
- Precio: el precio de adquisición de las laser es superior a las de inyección, pero el coste por página impresa considerando el precio de los consumibles (cartuchos, toner, tambor) es inferior.
- Segmento: las de inyección son las más extendidas a nivel doméstico, mientras que las laser son más apropiadas para oficinas.