Reloj de fichar

Un reloj de fichar es un dispositivo que permite identificar a cada usuario y gestionar sus accesos al sistema, así como los horarios de permanencia. Los relojes de fichar se utilizan usualmente en entornos laborales y de producción para el control horario, control de presencia, control de asistencia y control de los recursos humanos, así como para el control de acceso a áreas de seguridad en un edificio.

Reloj de fichar

Reloj de fichar

Un reloj de fichar es un dispositivo que se encarga de registrar la entrada y salida del personal de una empresa.

Estos aparatos, también denominados como control de horario, control de presencia y control de producción, registran de forma automática la hora en que un trabajador se dispone a iniciar su jornada y la hora en la que la termina.

Tipos de relojes de fichar

Existen diferentes clases de relojes de fichar, que usan diferentes tecnologías para llevar a cabo el registro.

En un principio se usaron mucho los que usaban un tarjeta de cartón, que portaba el empleado y que el mismo introducía en el reloj, para que este le imprimiera la hora de entrada y salida.

Actualmente los datos se registran de forma electrónica, con la ayuda de diferentes sistemas de registro y de identificación, que puede ser con lectores de huellas dactilares, tarjetas de proximidad, tarjetas inteligentes o varias de estas tecnologías combinadas.

Otras funciones

Los relojes de fichar actuales pueden tener funciones extras, más allá de las de registro de horarios.

También pueden manejar una base de datos de los empleados de la empresa y del horario y calendario de trabajo de cada uno, incluyendo los días festivos, horas extras y turnos especiales.

Los relojes de fichar, además le permiten al empleado registrar cualquier incidencia que le impida cumplir con su horario normal.

Así mismo, el sistema le puede informar al empleado sobre saldos que tenga en su horario, así como mandar notas especiales en días de cumpleaños.

Usualmente el reloj de fichar también funciona como control de acceso, restringiendo el ingreso solo a empleados registrados y que estos sólo tengan acceso en determinados días y horarios.

Otra función que pueden incorporar es la activación de alarmas en horas específicas, como el fin de una jornada o el comienzo y fin de horas de descanso durante de la jornada.

Los comentarios están cerrados.