El control de acceso de vehículos es un sistema que tiene como objetivo controlar el acceso de vehículos a recintos restringidos, utilizando bolardos, pilonas, barreras, lectores de matrículas, mandos a distancia o tarjetas RFID. Se emplean en lugares con acceso restringido de vehículos, como empresas, fábricas, zonas peatonales, centros comerciales, zonas de circulación restringida, urbanizaciones privadas, aparcamientos o caminos.
Controles de acceso de vehículos
Los sistemas de control de acceso para vehículos son usados para controlar el paso de automóviles en lugares públicos y privados de acceso restringido para vehículos, como empresas, fábricas, zonas peatonales, centros comerciales, zonas de circulación restringida, urbanizaciones privadas, aparcamientos o caminos.
Se usan tanto para mantener un registro de los vehículos que entran y salen de un determinado lugar, como para restringir o permitir el acceso.
Tecnologías de identificación de vehículos
En los controles de acceso de vehículos, se pueden usar diferentes sistemas de identificación que permiten llevar registros sobre los vehículos que pueden entrar y salir, así como autorizar o no el paso a los mismos.
Los sistemas más avanzados permiten realizar un control de acceso de vehículos sin necesidad de detenerlos, identificando incluso al conductor y realizando verificaciones de permisos.
Actualmente existen diferentes tecnologías que permiten usas sistemas de identificación en vehículos y que resultan muy útiles en controles de acceso. Veamos a continuación algunas de estas tecnologías:
- Reconocimiento de matrícula: se hace mediante tecnología de visión artificial, que le permite al sistema reconocer rápidamente la validez de la matrícula del vehículo y datos del propietario. Esta tecnología es muy usada por las autoridades en peajes y autopistas.
- Tarjeta de proximidad o tarjetas inteligentes sin contacto: son tarjetas que van instaladas en el automóvil y que usan tecnología de inducción. Esta tarjeta es leída por un lector especial cuando el automóvil se encuentra a poca distancia y brinda información en tiempo real acerca del vehículo.
- Etiquetas RFID o tags RFID: es una identificación por radiofrecuencia, que se puede hacer desde cierta distancia con la ayuda de una etiqueta RFID adherida y un lector especial en el sistema de control de acceso.
- Mandos a distancia: permiten abrir o cerrar las puertas a distancia.
Hardware de control de paso
Para impedir el paso de vehículos no autorizados, en el control de acceso de vehículos se usan diversos elementos que pueden ir ligados a las distintas tecnologías existentes de identificación de vehículos, como por ejemplo:
- Barreras: pueden ser automáticas, que responden a la orden enviada por un sistema o pueden ser manipuladas por un operador, una vez se ha autorizado el acceso del vehículo. Las barreras manuales son muy apropiadas para recintos de poco tránsito, como parking particulares, pistas forestales o caminos, mientras que las barreras automáticas están pensadas un uso intensivo, como autopistas o parking de rotación.
- Puertas motorizadas: son puertas con automatismos especiales que les permiten abrir y cerrar, con órdenes recibidas de un mando a distancia o de un sensor que use las tecnologías antes mencionadas.
- Bolardos y pilonas: son sistemas de control de acceso muy eficientes, gracias a que son prácticamente imposibles de sobrepasar por un vehículo. Pueden ser activados o desactivados, ya sea que se conceda el acceso o no. Las pilonas y bolardos son también la opción ideal de protección de locales comerciales ante intentos de robo mediante la técnica de alunizaje.