Tarjetas inteligentes

Una tarjeta inteligente (en inglés "smart card") es una tarjeta que incorpora un chip o circuito integrado que permite la ejecución de cierta lógica programada, ya que contiene memoria y microprocesadores, siendo suministrada la energía por el lector de tarjetas. Generalmente se trata de tarjetas microprocesadoras del tamaño de una tarjeta de crédito o más pequeñas, como las tarjetas SIM utilizadas en los teléfonos móviles.

Tarjetas inteligentes

Tarjetas inteligentes

Una tarjeta inteligente, también llamada smart card, puede ser cualquier tarjeta que cuente con un circuito integrado, donde se puede almacenar información y programar diferentes tareas.

Algunas de estas tarjetas pueden incorporar también un microprocesador, además de un sistema operativo, lo que permite ampliar el número de tareas que se pueden realizar.

Las tarjetas inteligentes obtienen la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento del propio lector con que establecen contacto.

Actualmente las tarjetas inteligentes tienen muchas aplicaciones, siendo las tarjetas más comunes las que tienen un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, así como las tarjeta SIM de telefonía celular, más pequeñas.

Las aplicaciones principales de las tarjetas inteligentes son las siguientes:

  • Identificación digital del titular.
  • Pago electrónico.
  • Almacenamiento seguro de información.
  • Telefonía móvil.

Respecto a sus características, disponen de inteligencia, por lo que son capaces de guardar diferentes tipos de información, y son autónomas en el momento de tomar decisiones sobre las tareas que están realizando, ya que contiene memoria y microprocesadores.

Además, generalmente incorporan contraseña o PIN, de tal manera que requieren de una contraseña de acceso que identifique al usuario para poder ser usadas. Adicionalmnete también pueden usar tecnologías de identificación biométrica.

Tipos de tarjetas inteligentes según el sistema operativo

Veamos los principales tipos de tarjetas inteligentes según la estructura de su sistema operativo:

  • Tarjetas de memoria: únicamente son un contenedor de ficheros, sin aplicaciones ejecutables. Disponen de un sistema operativo limitado con comandos básicos de lectura y escritura.
  • Tarjetas con aplicaciones: contienen ficheros y aplicaciones, por lo que cuentan con un sistema operativo con comandos y APIs de programación.
  • Java Card: son tarjetas capaces de ejecutar aplicaciones Java, por lo que llevan en el sistema operativo una pequeña máquina virtual Java (JVM).

Tipos de tarjetas inteligentes según la interfaz

Según la interfaz, las tarjetas pueden ser de contacto, sin contacto o híbridas:

  • Tarjeta inteligente de contacto: necesitan ser insertadas en un lector para brindar la información que almacenan y cumplir sus funciones. La conexión se hace por medio de contactos presentes en la tarjeta y el lector inteligente. Esta clase de tarjeta puede ser sincrónica, en cuyo caso sólo tienen memoria y cumplen una función básica, o asincrónicas, que son tarjetas más inteligentes y poseen procesador, memoria RAM y memoria ROM.
  • Tarjeta inteligente sin contacto: este tipo de tarjetas cumple básicamente con las mismas funciones de una tarjeta inteligente de contacto, pero usan diferentes protocolos para la transmisión de la información, lo que les permite evitar el contacto físico con el lector. Generalmente lo hacen a través de etiquetas RFID, de tal manera que se establece comunicación entre la tarjeta y el lector inteligentes por métodos basados en radiofrecuencia.
  • Tarjeta inteligente híbrida: es una tarjeta sin contacto a la que se le agrega un segundo chip de contacto.
  • Tarjeta inteligente dual: contiene ambas interfaces, con y sin contacto, pero un único circuito integrado.

Tipos de tarjetas inteligentes según sus capacidades

Según las capacidades de su chip distinguimos los siguientes tipos de tarjetas inteligentes:

  • Tarjetas de memoria: únicamente contienen ficheros pero no aplicaciones ejecutables. Se usan en aplicaciones de identificación y control de acceso sin altos requisitos de seguridad.
  • Tarjetas microprocesadas: contienen ficheros y aplicaciones, y suelen usarse para identificación y pago con monederos electrónicos.
  • Tarjetas criptográficas: son tarjetas microprocesadas que incorporan módulos hardware para la ejecución de algoritmos usados en cifrados y firmas digitales, por lo que sirven para almacenar de forma segura un certificado digital y su clave privada.