Firma electrónica

Una firma electrónica es el equivalente electrónico a la firma manuscrita, de tal manera que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados, teniendo respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Así, la firma electrónica es un concepto jurídico donde una persona acepta por medios electrónicos el contenido de un documento electrónico.

Firma electronica

Firma electrónica

La firma electrónica surge como una solución para servir como reemplazo de la firma manuscrita en medios electrónicos.

La firma electrónica son los datos en forma electrónica anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos, utilizados como medio de autenticación, por lo que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.

A través de una firma electrónica una persona acepta el contenido del documento firmado, que debe estar a su vez en un medio o soporte electrónico válido.

La firma electrónica puede tener la misma validez jurídica que la firma manuscrita, los parámetros que debe cumplir y los medios en los que sea posible su uso, dependen exclusivamente de las leyes de cada país.

En los países en que se usa la firma electrónica, que son la mayor parte del mundo, se han implementado diferentes leyes, en las que se especifican diferentes tipos de firma y diferentes campos en los que se puede aplicar, como pueden ser el comercio electrónico o para identificar a una persona ante entidades del estado.

También se establecen obligaciones del firmante y diferentes métodos por los cuales se puede tomar una firma electrónica.

Diferentes formas de hacer una firma electrónica

Dependiendo de la necesidad y de los medios que se disponga, la firma electrónica puede tener diferentes formas y se usan diferentes métodos de entrada, algunos son los que se expresan a continuación:

  • Con lápiz electrónico: se hace la firma tal y como se hace de forma manuscrita, pero con un lápiz electrónico y sobre una pantalla especial.
  • Marcando una casilla: al marcar una casilla en un ordenador, donde se exprese que se aceptan ciertas condiciones, se está comprometiendo la persona con una firma electrónica.
  • Usando una firma digital: una firma digital no es lo mismo que una firma electrónica, sin embargo la firma digital se puede usar como firma electrónica.
  • Usando usuario y contraseña: en algunos casos el simple uso de una contraseña se acepta como válido como sistema de autentificación.
  • Usando identificación biométrica: en algunos países la identificación biométrica es válida como una forma de firma electrónica, como por ejemplo una huella dactilar.