Control de asistencia

El control de asistencia es un sistema que permite gestionar la asistencia de usuarios en un área determinada, controlando que sólo los usuarios registrados puedan acceder al sistema, en el calendario y horarios permitidos. Los controles de asistencia tienen muchas aplicaciones en entornos laborales, recursos humanos, centros de formación, universidades, centros de tiempo compartido (time sharing), hospitales, hoteles o parques de ocio.

Control de asistencia

Control de asistencia

Para el control de asistencia se usan dispositivos especiales, que permiten gestionar la asistencia de personas a un lugar o un área específica.

Estos sistemas de control de asistencia son muy usados en el ámbito laboral, ya que permiten a las empresas tener un control detallado sobre la asistencia de sus empleados.

Los sistemas de control de asistencia cuentan con un registro de usuarios sobre los que se ejerce el control. Además pueden tener definidos turnos y horarios en los usuarios hacen o deben hacer su asistencia.

También controlan que sólo los usuarios presentes en la base de datos tengan acceso al dispositivo de control, en días y horarios preestablecidos.

Este tipo de sistema de control de asistencia requiere la autentificación de los usuarios, que puede hacerse por medio de sistemas de identificación biométrico o mediante lectores de tarjetas de banda magnética, entre otros.

Los sistemas de control de asistencia pueden almacenar datos de los diferentes accesos e intentos de acceso realizados, para que posteriormente dichos registros sean descargados y revisados en otro dispositivo, usualmente el ordenador central del sistema.

Control de asistencia en entornos laborales

En entornos laborales y de producción, como fábricas u oficinas, un sistema de control de asistencia es muy eficiente, ya que además de llevar un registro de las asistencias, sirve para mantener un control sobre las horas de entrada y salida de los empleados.

También permite la gestión en situaciones especiales, en las que los trabajadores requieren entrar o salir en horarios fuera de lo normal.

Además permite que se contabilice el tiempo que un empleado hace uso de un recurso de su entorno e informar sobre horarios de descanso y final de jornada a través de la activación de alarmas.

Control de asistencia en centros de formación

En centros de formación como colegios y universidades, los sistemas de control de asistencia pueden ser usados para tomar verificar las faltas de los estudiantes y detectar anomalías en las mismas.

Esto permite a la dirección y autoridades académicas tener una reacción más rápida sobre situaciones de absentismo o constantes retrasos en la llegada al centro educativo, así como verificar si el estudiante asiste a todas sus clases o verificar su presencia en cursos especiales.