Contraseñas

Una contraseña o clave (en inglés "password" o "pass code") es una credencial que identifica a un usuario que solicita acceso a un sistema de información, edificio o recurso. En la fase de identificación, el sistema de control de acceso solicita la contraseña a aquellos que desean acceder, que después será validada o no en el proceso de autenticación, comprobando así si el usuario es quien dice ser.

Contrasenas

Contraseña

Una contraseña, también conocida como clave, es una forma de autentificar una identidad, con el fin de controlar el acceso a un determinado recurso. La contraseña permite confirmar la identidad de una persona, ya que, dependiendo de si es correcta o no la contraseña, se le concede o deniega el acceso a la información o al lugar solicitado.

Las contraseñas se usan desde la antigüedad, cuando se usaban palabras clave para autorizar el acceso de una persona a un lugar o para entregarle algún recado especial.

En la actualidad las contraseñas están presentes en casi todo, se usan para controlar el acceso a instalaciones y organizaciones, así como para acceder a información privada y a sitios web como el correo electrónico o las páginas web de bancos e instituciones financieras.

También se usan habitualmente contraseñas o patrones para controlar el acceso a distintos dispositivos, como un ordenador o un teléfono móvil.

Seguridad de las contraseñas

La seguridad que pueden ofrecer las contraseñas depende en gran parte del uso que le da el propietario y el sistema en el que se gestiona. En el caso del mundo de la informática, depende de varios factores:

  • Del dispositivo donde se usa la contraseña: debe estar libre de virus espía y tener un acceso restringido.
  • Del software o la página web donde se usa la contraseña: debe permitir la encriptación de la contraseña, evitar que sea visible en la pantalla y tener controles de seguridad para evitar que terceros la puedan descifrar.
  • Del usuario: el usuario es el principal responsable de su seguridad, por lo que debe verificar que tanto el dispositivo como los programas implicados, cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Además debe ser muy celoso con sus contraseñas, para que no queden expuestas y queden en poder de personas equivocadas, que puedan causar algún daño con ellas.

Consejos de seguridad sobre contraseñas

Podemos reforzar la seguridad de los sistemas de software protegidos por contraseñas aplicando algunas técnicas comunes, como por ejemplo:

  • Usar contraseñas de una extensión adecuada.
  • Usar combinaciones que sean difíciles de adivinar.
  • Evitar datos personales de conocimiento público.
  • Cambiar periódicamente la contraseña.