Impresoras laser color

Las impresoras laser color son periféricos de ordenador que permiten imprimir en color utilizando tecnología laser. Las impresoras laser color emplean una tecnología similar a la de las fotocopiadoras, con un tambor y cuatro toner, uno por cada color del sistema CMYK. Proporcionan alta velocidad y calidad de impresión, con bajo costo por página impresa, aunque el precio de adquisición es elevado, por lo que se utilizan principalmente en entornos profesionales.

Impresoras laser color

Características

Las impresoras laser color utilizan una tecnología basada en impulsos eléctricos. Primero el laser reproduce el documento en el tambor, después el tambor captura la tinta del toner, para finalmente transferir la tinta al papel. Utiliza el sistema de colores CMYK, empleando cuatro toner, uno por cada color.

Debido a su alta calidad de impresión, gran velocidad, poco ruido, bajo coste por página y alto precio de adquisición, las impresoras laser color son muy adecuadas para oficinas y entornos profesionales.

Veamos las principales características de las impresoras laser color:

  • Velocidad de impresión: las impresoras laser color imprimen la página completa en vez de por secciones o líneas, consiguiendo una alta velocidad de impresión. Esto es así una vez se ha calentado el tambor, pero debemos tener en cuenta que antes de imprimir la primera página debe calentarse el tambor, lo que tarda un cierto tiempo.
  • Calidad de impresión: la tecnología laser imprime con gran precisión y alta resolución ppp (puntos por pulgada), proporcionando alta calidad y evitando derramar tinta sobre el papel.
  • Precio de la impresora: las impresoras laser color tienen un precio de adquisición significativamente más alto que otras impresoras.
  • Coste de los consumibles: el coste de los consumibles por página es bajo respecto a otros tipos de impresora. A diferencia de los cartuchos de tinta de las impresoras de inyección, el toner no se seca si no se usa, lo cual es una ventaja si se hace un uso intermitente de la impresora.
  • Coste por página: valorando el precio de adquisición y el coste de los consumibles obtenemos el coste por página impresa, resultando ser muy inferior a otras impresoras.
  • Sonoridad: las impresoras laser color son más silenciosas que otros tipos de impresoras, siendo este factor importante en lugares de trabajo como oficinas.
  • Conectividad: la conexión estándar es el puerto USB, pero la mayoría de impresoras laser color disponen de conectividad de red, tanto por cable Ethernet como inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth.
  • Impresión directa: la mayoría de impresoras laser color soportan protocolos de impresión directa (como PictBridge), pudiendo imprimir imágenes sin encender el ordenador, directamente desde las cámaras digitales, teléfonos móviles, memorias USB o tarjetas de memoria.
  • Impresora multifunción vs Impresora dedicada: aunque las impresora dedicadas suelen ofrecer mayores prestaciones, las multifunción son una opción válida por el ahorro de espacio e inversión que suponen, ya que reemplazan a la impresora, escaner, fotocopiadora y fax con un alto nivel de calidad.