Videojuegos activos (Exergaming)

Un videojuego activo o exergame es un videojuego que permite a los jugadores hacer algún tipo de actividad física, ya sea de forma individual o en grupo, por lo que ayuda a reducir el sedentarismo y la obesidad. El exergaming es la práctica de ejercicio con este tipo de videojuegos. Los videojuegos activos son una manera divertida de hacer ejercicio en casa y son una de las tendencias más populares para mantenerse en forma.

Videojuegos activos (exergaming)

Características de los videojuegos activos (exergaming)

Una de las críticas que tradicionalmente se hace a los videojuegos es que las videoconsolas clásicas fomentan el sedentarismo y la obesidad en los niños. Los videojuegos activos ponen el cuerpo del usuario en movimiento y promueven el baile y el ejercicio físico, por lo que son mucho más sanos que los videojuegos pasivos y sedentarios en los que el jugador permanece sentado jugando.

El término exergaming y exergame proviene de las palabras "exercise" (-ejercicio) y "gaming/game" (-jugar/-juego) y designa a un tipo de videojuego en el que se practica ejercicio. Estos videojuegos activos entran en una categoría de juegos llamados exertairment, término que combina las palabras "exercise" (-ejercicio) y "entertainment" (-entretenimiento).

Por lo general, los videojuegos activos siguen el movimiento del jugador mediante algún periférico específico, como puede ser una cámara de vídeo, una tabla de equilibrio, una bicicleta estática, una cinta andadora o algún otro tipo de mando o interfaz, de tal manera que el jugador interactúa y controlar el juego mediante el movimiento de su cuerpo. Estos periféricos incorporan acelerómetros, giroscopios y otros sensores que facilitan la detección de los movimientos del usuario para incorporarlo así con precisión a un entorno de realidad virtual.

Existen videojuegos activos orientados tanto a niños como a adultos. Algunos son simuladores deportivos donde el jugador básicamente reproduce con gran realismo la práctica deportiva mientras compite consigo mismo, con otros jugadores o contra la máquina. Otros videojuegos activos están orientados específicamente a la pérdida de peso, a ponerse en forma o a llevar un control efectivo de las calorías gastadas e ingeridas a lo largo del día.

Los videojuegos activos son cada vez más populares, ya que permiten al usuario mantenerse activo sin tener que salir de casa, por lo que son muy adecuados para épocas invernales, niños que viven en vecindarios sin lugares seguros para jugar o para personas con poco tiempo o cuyos horarios o circunstancias les impide realizar deporte de la manera convencional. También son cada vez más utilizados para la recuperación de lesiones y el tratamiento terapéutico de deportistas lesionados, ya que facilitan el retorno del deportista a la actividad.

Aunque los videojuegos activos no representan los mismos niveles de actividad física en el cuerpo que el deporte real y no son suficientes por sí solos para el nivel de actividad física que necesitan los niños, estimulan el movimiento y fomentan una actitud positiva hacia el deporte, de tal manera que un elevado porcentaje de las personas que practican exergaming se han sentido motivadas a realizar actividades físicas reales, como correr, caminar o jugar al tenis o al baloncesto.

Por otra parte, los videojuegos activos también presentan desventajas, ya que su uso excesivo, indiscriminado y falto de criterio puede generar efectos negativos, tales como lesiones, generalmente tendinitis y contusiones, así como malas posturas, estrés o problemas en la visión.

Artículos en la categoría "Videojuegos activos (Exergaming)"

  1. Beijing 2008, vídeo-juego oficial Pekín’08
  2. Body Mechanics, vídeo-juego contra la obesidad infantil
  3. Camina conmigo para Nintendo DS
  4. Cuida Lo Que Comes, el experto virtual en nutrición
  5. Dance Dance Revolution, la maquinita de bailar
  6. Videojuego Just Dance
  7. DIS, la consola para entrenar de Decathlon
  8. EA Sports Active: Personal Trainer, un entrenador personal para la Wii
  9. EyeToy Groove, bailar con la PlayStation
  10. EyeToy Kinetic, en forma con la PlayStation
  11. We Ski, esquiando con la Wii
  12. Family Trainer, todos en forma con la Wii
  13. Wii Fit, en forma con la Wii
  14. Mirror’s Edge: Faith, la heroína del parkour
  15. Tu peso justo con Mi Experto en Vida Sana y la Nintendo DS
  16. PC Fit, en forma con el PC
  17. Jillian Michaels Fitness Ultimatum 2009
  18. Videojuego Mi experto en fitness: mantente en forma para Wii
  19. Videojuego Yoga para Wii
  20. Videojuego Let’s Yoga para Nintendo DS
  21. Videojuego My Body Coach para Wii
  22. Videojuego Your Shape
  23. Videojuego Zumba Fitness
  24. Videojuego Nike+ Kinect Training
  25. Videojuego de snowboard Shaun White Snowboarding para Wii
  26. Videojuego de skateboard Tony Hawk Ride
  27. Videojuego Skate It
  28. Videojuego de tenis Virtua Tennis
  29. Videojuego de navegación a vela Virtual Skipper
  30. Videojuego de fútbol FIFA
  31. Videojuego Cyberbike 2 Cycling Sports
  32. Wii Sports, la nueva forma de jugar
  33. Wii Vitality Sensor, pulsómetro para la Wii
  34. Wiititis, la tendinitis de la era digital

Los comentarios están cerrados