Tipos de localizadores de radar

Los localizadores de radares son dispositivos electrónicos que incorporan algunos vehículos que advierten de la presencia en la carretera de un sistema policial para controlar la velocidad o cinemómetro, popularmente llamado radar. Según su función existen tres tipos de localizadores de radares, avisador de radares, detector de radares e inhibidor de radares, mientras que en función del tipo de dispositivo podemos clasificar los localizadores de radares en dedicados, integrados en un navegador GPS y para teléfono móvil.

Tipos de localizadores de radar

Clases de localizadores de radares

Básicamente, según su función existen tres tipos de localizadores de radares:

  • Avisador de radares: los avisadores de radares, también llamados avisadores de radares GPS, disponen de un receptor GPS y de una base de datos con la situación de los radares fijos conocidos, de manera que emiten una alerta al aproximarnos a uno de ellos. Los avisadores de radares son eficaces únicamente con cinemómetros fijos conocidos, pero no sirven con cinemómetros móviles o en movimiento. Generalmente los avisadores de radar son legales, aunque siempre debemos verificar la legalidad de nuestro avisador de radares, ya que la legislación es muy cambiante de un país a otro.
  • Detector de radares: el detector de radares detecta las frecuencias de los cinemómetros como si fuera una radio. Únicamente son eficaces con los cinemómetros de tecnología radar, ya que con otros tipos de cinemómetros, o bien cuando detecta su presencia ya es demasiado tarde dado que la medición de velocidad ya ha sido realizada (radares de tecnología laser y radares de bandas de inducción) o no puede detectar su presencia (radares de contacto, de tramo o basados en cámaras). Para mejorar su eficacia, últimamente muchos detectores han agregado tecnología GPS para funcionar también como avisador, de manera que no sólo avisan cuando detectan un radar activo sino también de la presencia de radares fijos. Generalmente los detectores de radar son ilegales en la mayoría de países, pero debemos verificarlo en cada caso particular, ya que la legislación es diferente en cada país.
  • Inhibidor de radares: el inhibidor de radares, también llamado emisor de interferencias de radar, generador de interferencias o jammer, inhibe el funcionamiento del cinemómetro emitiendo una potente señal que se sobrepone a la del cinemómetro y confunde la señal que emite el propio radar, impidiendo así su correcto funcionamiento. Existen modelos tanto para tecnología radar como laser. Los inhibidores son eficaces con cinemómetros con tecnología radar y laser LIDAR, pero no sirven con cinemómetros de inducción, de contacto, de tramo o de barrera laser. En la mayoría de países el ilegal tanto el uso como la compra, venta o posesión de un inhibidor, lo que puede derivar en la incautación del inhibidor, la inmovilización del vehículo, una fuerte multa o incluso el decomiso del vehículo.

En función del tipo de dispositivo podemos diferenciar varios tipos de localizadores de radares:

  • Localizador de radares dedicado: son dispositivos electrónicos cuya principal función es la de localizador de radares.
  • Localizador de radares integrado en un navegador GPS: se trata de un navegador GPS que incorpora un localizador de radares, de modo que incluye una base de datos de radares y nos avisa al acercarnos.
  • Localizador de radares para teléfono móvil: es una aplicación o app, que una vez instalada en nuestro teléfono móvil lo convierte en un localizador de radares, ya sea avisador si hace uso del receptor GPS y una base datos con la situación de los radares fijos conocidos, o bien detector de radares si utiliza el receptor de radio del smartphone.

Según su forma de instalación, podemos clasificar los localizadores de radar en dos grandes grupos:

  • Localizadores de radares de instalación fija.
  • Localizadores de radares portátiles.

Según su legalidad, aunque es muy cambiante de un país a otro, los localizadores de radar se pueden clasificar en dos grandes categorías:

  • Localizadores de radar legales: los avisadores generalmente son legales.
  • Localizadores de radar ilegales: detectores e inhibidores generalmente son ilegales.

Artículos en la categoría "Localizadores de radar"

  1. Tipos de localizadores de radar
  2. Diferencias entre avisadores de radares, detectores e inhibidores
  3. Guía de compra de localizadores de radar
  4. Eficacia de los localizadores de radares
  5. Errores y falsas alarmas en los localizadores de radares
  6. Legalidad de los localizadores de radares
  7. Avisador de radares
  8. Avisador de radares para teléfono móvil
  9. Avisador de radares fijo o portátil
  10. Base de datos de radares fijos
  11. Detector de radares
  12. Detector de radares para teléfono móvil
  13. Detector de radares fijo o portátil
  14. Avisador-detector de radares
  15. Inhibidor de radares (jammer)
  16. Detector de detectores de radar
  17. Tipos de cinemómetros
  18. Cinemómetros radar
  19. Cinemómetros laser
  20. Radares fijos
  21. Radares móviles
  22. Cinemómetros en movimiento
  23. Cinemómetros de inducción
  24. Radares de tramo
  25. Radares falsos
  26. Cómo actuar ante una multa de tráfico
  27. Cómo recurrir una multa de radar
  28. Pagar las multas o recurrir
  29. Empresas quitamultas

Los comentarios están cerrados