Wedges de golf

Los wedges son un tipo de palos de golf pertenecientes a la familia de los hierros, que se caracterizan por tener la varilla corta y un elevado ángulo de loft, por lo que proporcionan golpes de corta distancia, muy altos y con mucho ángulo de elevación, de modo que la bola recorra poca distancia tras el impacto. Distinguimos cinco tipos de wedges, que ordenados por loft creciente son pitching wedge, gap wedge, sand wedge, lob wedge y ultra lob wedge, siendo los más empleados pitching wedge, sand wedge y lob wedge.

Wedges

Características

Los wedges son un subconjunto de los hierros que se utilizan para el juego corto y que se caracterizan principalmente por tener la varilla corta y un elevado loft, por lo que con ellos se consigue que la bola vuele muy alto y al caer al suelo se quede prácticamente en el mismo sitio. Los wedges deben su nombre a su forma (“wedge” significa “cuña” en inglés).

También es de gran importancia en los wedges el ángulo de bounce, ya que un bounce elevado favorece el rebote, por lo que el palo mejora su rendimiento en terrenos blandos y hierba alta, y empeora en terreno firme y hierba corta (y viceversa).

A la hora de adquirir nuestros hierros, debemos tener en cuenta que aunque el pitching wedge es técnicamente un wedge, se suele incluir en los sets de hierros numerados, mientras que el gap wedge, sand wedge y lob wedge son vendidos a menudo separadamente o como un juego de 3 palos.

El hecho de que el pitching wedge se agrupe generalmente con los hierros numerados se debe principalmente a que sigue la progresión del loft de los hierros numerados, por lo que también le afecta la tendencia a reducir el loft de los hierros numerados.

Tipos de wedges

Veamos los distintos tipos de wedges:

  • Pitching wedge (loft 45°, bounce 0-3°): es un palo muy versátil que se emplea principalmente en golpes largos y altos de aproximación, para distancias en torno a 90 metros.
  • Gap wedge (loft 50°, bounce 0-12°): surgió para cubrir la brecha entre el pitching wedge y el sand wedge, y es el palo de golf de más reciente aparición, por lo que su diseño, propósito y denominación están poco normalizados. Se emplea usualmente en golpes de aproximación como un pitching wedge pero con menor distancia, en torno a 80 metros.
  • Sand wedge (loft 55°, bounce 12-15°): es un palo muy pesado diseñado para sacar la bola de los bunker o trampas de arena, aunque también puede emplearse en cualquier otro terreno blando como barro, rough profundo o terreno encharcado, así como para realizar globos o para golpes de aproximación para distancias en torno a 70 metros.
  • Lob wedge (loft 60°, bounce 0-4°): normalmente es el palo con mayor loft de la bolsa de un golfista, por lo que proporciona golpes muy altos con mucho ángulo en los que la bola rueda muy poco tras el impacto. Está especialmente indicado para golpes delicados cerca del green así como para salvar obstáculos como trampas de arena, hazards de agua o árboles, para distancias en torno a 60 metros.
  • Ultra lob wedge (loft 64°, bounce 0-4°): es el palo con mayor loft existente, y es un palo muy poco habitual. Se emplea para conseguir golpes con trayectorias todavía más cortas y más altas que con un lob wedge, golpes en los que deba subir mucho la bola, con un ángulo extremadamente alto y poco desplazamiento por el green, para distancias en torno a 50 metros, como por ejemplo bolas junto al talud de un bunker.

Cómo elegir el wedge adecuado

Os dejamos con un vídeo explicativo sobre cómo elegir tu wedge adecuado.

Los comentarios están cerrados.