Pitching wedge

El pitching wedge, también llamado PW o P, es un palo de golf perteneciente a la familia de los hierros que se caracteriza por tener un loft de 45° y un bounce de 0-3°. Por su versatilidad, el pitching wedge se emplea en diversos tipos de golpes, como golpes altos de aproximación con el swing para distancias en torno a 90 metros, golpes de aproximación o globos para distancias de 30 metros con un movimiento de chip o golpes de baja altura sobre el rough para distancias en torno a 15 metros con un movimiento de put.

Pitching wedge
Pitching wedge

Características

El pitching wedge es un palo de golf similar en diseño y función a los hierros cortos, que como su nombre indica (“pitch” significa “lanzar” en inglés), está concebido para lanzar la bola al green con un tiro alto desde corta distancia.

El pitching wedge es el wedge de menor ángulo de loft, en torno a 45°, por lo que proporciona golpes de corta distancia, en torno a 90 metros.

Respecto al bounce, los pitching wedge suelen tener un ángulo de bounce bajo, 0-3°, para evitar el rebote del palo. Dado que el bounce favorece el rebote, cuanto más bounce tiene un palo mejor es su rendimiento en terrenos blandos y hierba alta, y peor en terreno firme y hierba corta. Por el contrario, un bounce elevado mejora las prestaciones del palo en hierba alta y terrenos blandos como arena y barro, y las empeora en terreno firme.

Aunque es un wedge, el pitching wedge es tratado habitualmente como un hierro numerado, debido a que sigue la progresión normal del loft de los hierros numerados, por lo también se ve afectado por la tendencia a reducir el loft de los hierros numerados.

Además, antes de que los hierros cortos de loft elevado fueran llamados wedges, el pitching wedge se denominaba “hierro 10”, y muchos sets de hierros numerados incluyen el pitching wedge aunque no lleven ningún otro wedge.

Posteriormente, para asociar el pitching wedge al relativamente nuevo sand wedge, los fabricantes decidieron renombrarlo a su nombre actual, término utilizado prácticamente por todos los fabricantes.

Uso

El pitching wedge tiene un ángulo de loft de 45°, intermedio entre un hierro 9 y un gap wedge, por lo que se utiliza para golpes de trayectoria más alta y corta que con un hierro 9 y trayectoria más baja y larga que con un gap wedge.

El pitching wedge es un palo muy versátil, dado que se encuentra entre los hierros numerados y los wedges, lo que hace que el pitching wedge pueda utilizarse en golpes típicos de ambas clases de palos.

El pitching wedge se utiliza normalmente con el swing de forma similar a un hierro corto, para producir golpes de trayectoria alta de aproximación o para salvar obstáculos altos como árboles, para distancias en torno a 90 metros, de manera que la bola ruede poco o nada por el green tras el impacto con el suelo.

También puede emplearse con un movimiento de chip para obtener un golpe de aproximación o un globo para distancias en torno a 30 metros, o con un movimiento de put para golpes de baja altura sobre el rough a corta distancia de la bandera, en torno a 15 metros.

Los comentarios están cerrados.