Gap wedge

El gap wedge, también llamado approach wedge, dual wedge, utility wedge, all wedge o attack wedge, es un tipo de palo de golf de la familia de los hierros, que se caracteriza por tener un loft en torno a 50°, intermedio entre el pitching wedge, con un loft de 45°, y el sand wedge, con un loft de 55°. El gap wedge surgió para cubrir la brecha entre el pitching wedge y el sand wedge, y es el palo de golf de más reciente aparición, por lo que su diseño, finalidad, denominación y etiquetado están poco estandarizados.

Gap wedge

Características

A lo largo del tiempo, el ángulo de loft de los hierros numerados ha tenido una tendencia a reducirse por diversas razones, entre ellas los nuevos diseños y el deseo de los fabricantes de poder anunciar distancias más largas para sus hierros.

Esta tendencia a reducir el loft afectó tanto a los hierros largos como a los hierros cortos, incluido el pitching wedge, cuyo ángulo de loft es de 45°, pero no al sand wedge, que por su función específica requiere un loft de 55° con el fin de sacar la bola de la arena de los bunker.

Esto provocó una brecha excesiva entre el pitching wedge y el sand wedge de aproximadamente 8-10°, que puede dar lugar a una diferencia en la distancia de hasta 40 metros, lo que motivo la aparición del gap wedge para llenar el vacío (“gap” significa “brecha” en inglés).

No existe unanimidad entre los fabricantes de palos de golf a la hora de etiquetar sus gap wedge:

  • Los gap wedge con ángulo de loft en la parte inferior del rango, 48-50°, suelen denominarse “approach wedge” y se etiquetan con “A”.
  • Los gap wedge con ángulo de loft en la parte superior del rango, 52-54°, suelen llamarse “dual wedge” y se marcan con “D”.
  • Los fabricantes que lo denominan “utility wedge” lo etiquetan con “U”.
  • Algunos fabricantes lo denominan “all wedge” o “attack wedge” y lo etiquetan con “A”, creando confusión con los “approach wedge”.
  • Los fabricantes que lo llaman “gap wedge” lo marcan con “G”, pero esto es poco común. El término “gap wedge” se usa principalmente en conversación para describir los wedges de este rango de loft.
  • Muchos fabricantes simplemente etiquetan los “gap wedge” con su ángulo de loft y bounce.

Uso

Dado que el gap wedge tiene un loft de 50° intermedio entre el pitching wedge y el sand wedge, el gap wedge proporciona golpes de corta distancia, en torno a 80 metros, de trayectoria más alta y más corta que un pitching wedge, y de trayectoria más baja y más larga que un sand wedge.

Los detalles del diseño de los gap wedge difieren entre sí más de lo habitual porque es el palo de golf más nuevo y su propósito no está bien definido. Podemos encontrar varios diseños y usos:

  • Los gap wedge con loft en la parte inferior del rango, 48-50°, llamados “approach wedge”, suelen tener un bounce bajo de 0-4° y se emplean como un pitching wedge pero con menor distancia, en golpes de aproximación desde la calle o terreno firme.
  • Los gap wedge con loft en la parte superior del rango, 52-54°, llamados “dual wedge”, tienen un ángulo de bounce más alto de 8-12°, y pueden ser utilizados como un approach wedge o como un sand wedge, ya que el bounce evita que el palo se clave en suelos blandos como arena o rough denso.
  • Los gap wedge con loft en la parte central del rango, 50-52°, suelen tener un bounce medio de 5-8°, y pueden ser utilizados para casi cualquier golpe en el que el golfista emplearía el pitching wedge, pero donde necesita menor distancia, en torno a 80 metros.

Los comentarios están cerrados.