Lob wedge

El lob wedge, también llamado lofted wedge, L-Wedge, LW o L, es un tipo de palo de golf que se caracteriza por tener un ángulo de loft muy elevado, en torno a 60°, siendo generalmente el palo con mayor loft presente en la bolsa de un golfista. Gracias a su elevado ángulo de loft, con el lob wedge se obtienen golpes muy altos con mucho ángulo, en los que la bola rueda muy poco tras el impacto, por lo que recorre poca distancia por el green, pudiendo incluso conseguir el efecto de retroceso (backspin) si es necesario.

Lob wedge

Características

El lob wedge, perteneciente a la familia de los hierros, es uno de los wedges más cortos y se caracteriza por un ángulo de loft muy elevado, de aproximadamente 60°, lo que supone que proporciona golpes de corta distancia, en torno a 60 metros, muy altos y en los que la bola rueda muy poco por el green. Generalmente el lob wedge es el palo con mayor loft de la bolsa de un golfista.

El lob wedge es una de las últimas incorporaciones a la gama moderna de palos de golf. Inicialmente los golfistas disponían de dos wedges, el pitching wedge de 45° de loft, que sirve para tiros de aproximación al hoyo, y el sand wedge con 55° de loft, empleado para salir del bunker.

Posteriormente se añadieron el gap wedge de 50° de ángulo de loft y el lob wedge, con un loft de 60°, incrementándose de esta manera las opciones de distancias con el mismo swing, para no tener que ajustar el swing a las diferentes distancias.

El lob wedge fue concebido como una respuesta a los greens modernos (“lob” significa “globo” en inglés), que están diseñados para ser difíciles para añadir un desafío extra al juego.

Para ello, los greens actuales tienen superficies desniveladas y onduladas, y se dificulta la aproximación situándolos elevados y rodeándolos de obstáculos a su alrededor como bunkers y hazards de agua.

Este tipo de greens requiere un golpe de aproximación muy alto, que deposite la bola con gran precisión lo más cerca posible de la bandera, y en el que la bola ruede muy poco, para evitar que se desplace por el green y caiga en alguna trampa de arena o agua.

Uso

El lob wedge puede ser utilizado en cualquier golpe que requiera corta distancia, en torno a 60 metros, un ángulo muy alto con gran elevación, alta precisión y poco desplazamiento por el green, como por ejemplo golpes muy ajustados al green, golpes para salvar algún obstáculo como trampas de arena o de agua, golpes desde cerca de un árbol o de cualquier obstáculo alto, tiros para ganar una posición más favorable en la calle y determinados golpes desde el bunker.

El elevado ángulo y la gran elevación que proporciona el lob wedge supone un prolongado tiempo de suspensión de la bola, lo que con viento fuerte puede ser un impedimento o una ventaja, en función de si el jugador es lo suficientemente experto para aprovechar el efecto de un viento favorable.

El lob wedge suele tener un ángulo de bounce bajo (0-4°) para evitar que rebote el palo, lo que combinado con un ángulo de loft muy elevado puede hacer que peguemos a la bola de canto, provocando un filazo.

Los comentarios están cerrados.