Sand wedge

El sand wedge, también llamado sand iron, blaster, SW o S, es un tipo de palo de golf de la familia de los hierros, concebido para ayudar al jugador a extraer la bola de los bunkers. El sand wedge se caracteriza por tener un ángulo de loft de 55° y un ángulo de bounce de 12-15°, por lo que su uso principal es sacar la bola de trampas de arena, aunque también puede utilizarse para otros terrenos blandos como rough profundo, suelo húmedo, terreno encharcado o barro, realizar globos o para golpes de aproximación en torno a 70 metros.

Sand wedge

Características

El sand wedge es un palo de golf perteneciente a la familia de los wedges que tradicionalmente era el palo con mayor loft, en torno a 55°, aunque en la actualidad es superado por el lob wedge, con un loft de 60°, y el ultra lob wedge, con un ángulo de loft de 64°.

A menudo el sand wedge es también el hierro más pesado en la bolsa de un jugador, ya que puede alcanzar un peso de hasta 1,2 kg con la finalidad de poder impulsar la cabeza del palo incluso a través de arena dura o apelmazada.

Dado que el sand wedge tiene un loft de 55° intermedio entre el gap wedge, con un loft de 50°, y el lob wedge, con un ángulo de loft de 60°, el sand wedge propociona un golpe de trayectoria más alta y más corta que un gap wedge, y de trayectoria más baja y más larga que un lob wedge.

La principal diferencia entre el sand wedge y el resto de los palos es el ángulo de bounce, ángulo formado por la suela de la cabeza y la línea del suelo. Un ángulo de bounce elevado evita que el palo se clave en el suelo, ya sea en la arena o en la hierba, y favorece que el palo rebote o deslice. Por ese motivo el sand wedge tiene un ángulo de bounce elevado de 12-15°, para que no se clave en la arena dificultando la tarea de sacar la bola de la trampa, mientras que en el resto de los hierros el ángulo de bounce es bajo, de 0-4°.

Otra consecuencia de un ángulo de bounce elevado es que este diseño requiere generalmente más material que se sitúa en un punto bajo y adelantado de la cabeza, lo que incrementa el peso y el momento de la cabeza del palo.

Uso

Como su nombre sugiere (“sand” es “arena” en inglés), el sand wedge está diseñado para permitir a los jugadores sacar su bola de los bunkers o trampas de arena.

Sin embargo, las características que lo hacen apropiado para ese propósito lo hacen también útil para otros terrenos blandos como rough denso, suelo húmedo, terreno encharcado o barro.

También puede utilizarse para realizar globos o como cualquier otro wedge para golpes de aproximación desde hierba corta, para distancias en torno a 70 metros. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en terrenos firmes o en superficies duras la combinación de un loft alto con un ángulo de bounce elevado puede provocar que al rebotar el palo peguemos a la bola de canto, el temido filazo.

Los comentarios están cerrados.