Putter

El putter es un palo de golf altamente especializado diseñado para una función muy específica, embocar la bola en el hoyo una vez alcanzado el green, y está presente en la bolsa de todos los jugadores de golf. El putter es el palo de golf que se emplea en el green para realizar el putt, y se caracteriza por una cabeza con una cara muy plana, de perfil bajo y poco loft, así como por otras características que sólo están permitidas en los putters, como varillas torcidas, dispositivos de alineación y grip no circulares.

Tipos de putter

Tipos de putter

El putter es probablemente el palo de golf que más variedad ofrece en cuanto a diseño, material, forma, estilo, peso, longitud y grip, pero básicamente podemos clasificar los diversos modelos disponibles en el mercado en tres categorías: putter blade, putter mallet y putter heel-toe.

Putter blade

El diseño blade (“blade” significa “lámina” en inglés), es el más clásico y tradicional para un putter, con la cabeza totalmente plana y un estilo esbelto. Es el estilo de putter preferido por los puristas por su aspecto tradicional.

Los putter blade transmiten buena sensación pero tienen baja tolerancia a los golpes descentrados, por lo que no perdonan los errores cuando se golpea la bola fuera del punto dulce.

Debido a que la varilla entra en la cabeza cerca del talón, los putter blade suelen tener el punto dulce un tanto desplazado hacia el talón.

En la actualidad los putter blade son poco utilizados, y su uso queda relegado a los escasos golfistas que son capaces de dominarlos o aquellos jugadores que se inclinan por una estética clásica.

Putter mallet

Los putter con diseño mallet son parecidos a un mazo de croquet (“mallet” significa “mazo” en inglés), una masa sólida en el extremo de una varilla. Los putter mallet tienen la cabeza alargada y redondeada, con algún tipo de forma o masa hacia atrás.

La distribución del peso en la cabeza, la amplia superficie y la colocación de la varilla de los putter mallet, les proporciona un punto dulce más grande y un mayor momento de inercia. Esto hace que el putter mallet sea un palo con sensación de solidez y que perdona los golpes descentrados, siendo menos propensos a girar como resultado de un golpe fuera del punto dulce.

Por el reparto de pesos de la cabeza, los putter mallet suelen tener el punto dulce más desplazado hacia la punta que los putter tipo blade.

Putter heel-toe

Los putter tipo heel-toe o “heel and toe” tienen una distribución perimetral del peso de la cabeza, de tal manera que concentran la mayor parte del peso de la cabeza en la punta y el talón del palo.

Este reparto perimetral del peso amplía el punto dulce, incrementa la resistencia a la torsión y estabiliza la cabeza en el impacto, lo que hace que los putter heel-toe sean palos más fáciles de jugar y más permisivos con golpes ligeramente descentrados.

Dado que el peso de la cabeza se concentra en las áreas de la punta y el talón, los putter heel-toe tienen el mayor punto dulce de todos los putter. Los putter heel-toe son los que menos giran en caso de golpe descentrado, minimizando el desvío de la bola respecto a un golpe centrado.

Actualmente el putter tipo heel-toe es el más exitoso en el golf profesional, siendo también el tipo de putter más vendido.

Características

Los putt son golpes relativamente cortos y lentos realizados con el putter en el green, en los que se hacer rodar la bola con el objetivo de que termine metiéndose en el hoyo (“putt” significa “golpe suave” en inglés).

Dado que aproximadamente el 40% de los golpes realizados durante una vuelta son efectuados con el putter, existe acuerdo unánime acerca de que el putt es la parte más importante del juego, pues de él depende en gran parte el resultado.

El putter es el palo más personal y totalmente diferente al resto de palos de golf, ya que es el único que no está diseñado para elevar la bola sino para hacerla rodar por la hierba.

Putter

Veamos las principales características del putter:

  • Cabeza: la cabeza del putter es lisa, con una base ancha y plana en la que se concentra la mayor parte del peso.
  • Cara: la cara del putter puede ser laminada o con inserciones. Las caras laminadas ofrecen una superficie muy plana y con gran consistencia, proporcionando al putter un excelente tacto, sonido, sensación, alineación y reacción. Las caras con inserciones llevan en la zona de impacto una inserción de material blando (aluminio, tungsteno o compuestos de polímero) que aporta un tacto suave con el objetivo de mejorar la respuesta y aumentar el control.
  • Loft: el ángulo de loft de los putter suele ser de 5-6°, que ayuda a levantar ligeramente la bola. Un loft bajo es más apropiado para superficies rápidas y suaves, mientras que un loft elevado resulta más adecuado para greens lentos.
  • Contrapesos: muchos putter poseen contrapesos en las caras y en la suela para equilibrar el golpe, bajar el centro de gravedad, incrementar la resistencia a la torsión y aumentar la tolerancia.
  • Dispositivos de alineación: los putter suelen llevar piezas, líneas y dispositivos de visión que permiten escoger la perspectiva para facilitar la alineación de la cabeza del putter con el objetivo, ayudando así a golpear la bola siguiendo la línea de putt.
  • Suela: la suela de los putter está diseñada para facilitar el putt.
  • Varilla: se fabrican de acero o de grafito, con varios grados de flexibilidad: Stiff (S), Regular (R) y Ladies (L).
  • Longitud de la varilla: normalmente el putter es el palo más corto de la bolsa de un golfista. La longitud de la varilla de un putter convencional es de 32-35 pulgadas. Los putter que se anclan en el estómago son 6-8 pulgadas más largos y se denominan “belly putter”. Los putter que se anclan en el pecho son todavía más largos y se llaman putter escoba (“broomstick putter” o “long putter”).
  • Ángulo de lie: el lie o ángulo que forma la varilla con el suelo debe ser tal que al golpear la bola, tanto la punta como el talón del putter estén paralelos al suelo.
  • Offset: cuando la cara del putter está más atrás que la varilla, se denomina offset.
  • Grip: el putter es el único palo que puede tener grip no circulares. Ante todo, el grip debe ser cómodo.
  • Peso: los putter ligeros son apropiados para greens rápidos y los pesados para greens lentos.
  • Cuello: el cuello, punto de unión de la varilla y la cabeza, puede estar ubicado en el talón o en el centro de la cara, con la varilla centrada.
  • Equilibrio: hay dos tipos de equilibrado, neutro (face balanced) o con más peso en la punta (toe weighted).

Los comentarios están cerrados.