Catastro

El catastro inmobiliario es un registro administrativo oficial en el que se describen la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región, de tal manera que el catastro es un inventario público que contiene diversa información relativa a esos bienes inmuebles, como cartografía parcelaria y croquis catastral, así como datos económicos, fiscales y jurídicos.

Catastro

Qué es el catastro inmobiliario

Se conoce como catastro inmobiliario al registro administrativo estatal en el que se describen los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y los considerados de características especiales.

El registro que lleva a cabo el catastro tiene la finalidad de establecer el monto de contribución que se aplica a los bienes inmuebles, según su ubicación, dimensiones y usos.

El catastro se sustenta en tres puntos principales:

  • Establecer una base administrativa para el planeamiento urbano y rural.
  • Calcular el monto del Impuesto Inmobiliario como contribución obligatoria.
  • Implementar un sistema de seguridad jurídica sobre el derecho de propiedad.

Para cumplir con estos tres importantes objetivos, el catastro se ha subdividido en tres categorías según su competencia:

  • Catastro Fiscal: encargado de evaluar los bienes a fin de imprimirles una contribución proporcional.
  • Catastro Jurídico: se encarga de registrar la relación real entre el sujeto activo (propietario) y el objeto pasivo (propiedad).
  • Catastro Geométrico: encargado de chequear los datos de medición, ubicación, subdivisión y representación del bien inmueble.

En resumen, se puede concluir que el catastro es un gran registro de todos los bienes inmuebles de un país, territorio o región geográfica. Esta ingente información es frecuentemente actualizada, permanente y metódicamente mediante el cartografiado de parcelas y fincas.

Historia del catastro

La historia del catastro se remonta a la antigua Roma, en la que los nobles y terratenientes pagaban esta contribución según el patrimonio inmobiliario que poseían. De igual manera, en Babilonia, Grecia y Egipto se utilizaba como registro para distintas finalidades organizativas, lucrativas y hasta geográficas.

Cómo consultar el catastro en España

En España se puede consultar el registro del catastro de forma gratuita y sin autenticación, muy útil para comprobar los datos de una vivienda o propiedad si estamos pensando en comprarla o venderla.

Tiempo total: 5 minutos

Visitar la web del catastro

web catastro

Podemos visitar la web del catastro en el siguiente enlace: http://www.sedecatastro.gob.es

Acceder al “Buscador de Inmuebles”

buscador catastro

Se puede buscar un inmueble usando la referencia, la dirección postal, las coordenadas o el CRU.

Consultar la información del catastro

ficha catastro

Listo, ya podemos acceder a todos los datos públicos de ese inmueble en el catastro, con el detalle de año de construcción, superficie, participación del inmueble, etc.