Euribor

El Euribor (European Interbank Offered Rate, tipo europeo de oferta interbancaria), es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras europeas se prestan dinero entre sí. Según el plazo, se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año, siendo el Euribor a un año el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

Euribor

Qué es el Euribor

El Euribor constituye un índice de referencia interbancario que indica el tipo de interés promedio en el que se basan las entidades bancarias europeas para prestarse dinero entre sí. Al tratarse de un índice interbancario, el circuito del dinero se sustenta en préstamos de un banco a otro banco.

El cálculo del Euribor se basa en los datos de los 44 principales bancos europeos, por lo que se trata de un tipo de interés establecido por el mismo mercado, y no dependiente de lo que fije el Banco Central Europeo. Su valor mensual es muy utilizado como índice referencial al momento de concretar préstamos bancarios.

En términos más prácticos, el Euribor es el tipo de interés que debe asumir un banco cuando se benefició de un crédito otorgado por otro banco. El Euribor también es el índice de referencia para los préstamos hipotecarios variables, donde normalmente las entidades financieras añaden un interés fijo al valor del Euribor.

Desde un punto de vista estricto, no se trata de un solo tipo de interés sino de un conjunto de ellos. No se habla de un solo tipo de interés porque las entidades financieras utilizan diferentes tipos, sobre todo, teniendo en cuenta los plazos a los que se presta dinero. Por lo dicho, se puede determinar un Euribor semanal, mensual o anual.

Asimismo, cabe destacar que el Euribor se aplica únicamente a los bancos de los estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona, por lo que es un índice asociado al euro. En cada país de la Eurozona, el Euribor ha sustituido al tipo de interés propio que tenía cada estado. Por ejemplo, en España el Euribor ha reemplazado al Mibor (Madrid InterBank Offered Rate).

El cálculo diario del Euribor es realizado por la Federación Bancaria Europea mediante un procedimiento matemático consistente en calcular e tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año. El resultado final surge de redondear el valor del promedio al número de 3 decimales más próximo a dicho valor.