Impresión de seguridad

Se denomina impresión de seguridad o impresión segura es el campo de las artes gráficas que se ocupa de la impresión de documentos de alto valor como billetes de banco, billetes de lotería, acciones, sellos, tarjetas de identidad o pasaportes, por lo que el princpal objetivo es evitar la falsificación y facilitar la detección de documentos falsificados o alterados.

Impresion de seguridad

Qué es la impresión de seguridad e impresión segura

Cuando de soportes monetarios, dinerarios o documentos de uso oficial se trata, la seguridad del material del que están fabricados es una condición sine qua non.

La impresión de seguridad es un servicio que aporta a los documentos impresos los más altos niveles de seguridad para que no puedan ser violados, evitando falsificaciones, adulteraciones y fotocopiado indebido, utilizando para ellos los sistemas más modernos disponibles bajo estrictas normas de control y confidencialidad.

La impresión de seguridad resulta imprescindible, o al menos de gran utilidad, en numerosas aplicaciones, como papel moneda, cheques, certificados de transacciones, certificados de seguridad, certificados de acciones, certificados de depósito, títulos universitarios, licencias de conducir, documentos de identidad, pasaportes, sellos de correo, hologramas de seguridad, códigos de barras, etiquetas de calidad, sellos notariales, etiquetas sanitarias, sellos de legitimación, sellos de garantía, etiquetas de identificación, precintos fiscales, precintos de tabaco, precintos de alcohol, billetes de lotería o boletos de apuestas, entre otros.

Las impresiones de seguridad constituyen una garantía para la economía en general, y muy especialmente, para los bancos centrales que emiten el dinero en nombre del Estado.

Las empresas con amplia experiencia en la fabricación de estos productos sensibles saben que los métodos y medios para su falsificación se han especializado, y que sus productos están en la mira de los falsificadores.

En efecto, estas compañías se han visto obligadas a perfeccionar sus recursos de seguridad en la fabricación de sus valores, por lo que aplican permanentes análisis de seguridad contra la falsificación de documentos.

Las impresiones de seguridad tienen especificaciones técnicas propias, dentro de las que se encuentran medidas como marcas de agua, hilos de seguridad (magnéticos, fluorescentes, fosforescentes, microimpresos, etc.), fibras especiales para impresiones profundas, bandas holográficas, ventanas transparente con dispositivo OVD (Optical Variable Device), bandas iridiscentes, componentes reactivos anti-falsificación, utilización de papel sin blanqueadores ópticos, impresión en relieve o tintas ópticamente variables, entre otros.

En el caso de los billetes de banco, el propio material con que se fabrican ha experimentado una gran evolución, ya que además del papel tradicional en la actualidad se utiliza también plástico (billetes de polímero), con el fin de aumentar su resistencia al uso e incluir nuevas medidas de seguridad que dificulten en mayor medida los intentos de falsificación con técnicas normales de copias. Existen también billetes híbridos que combinan ambos materiales, papel y plástico.