Cómo actuar ante billetes falsos

Cada vez es más necesario saber cómo actuar ante billetes falsos, ya que el número de billetes falsos en circulación aumenta cada día y la calidad de las falsificaciones es cada vez mayor. Muchas veces el ciudadano desconoce cómo actuar ante billetes falsos y, ante la perspectiva de perder el importe del billete falso, intentan pasarlo a otra persona, ignorando que los bancos están obligados a retenerlos y que intentar pagar en un comercio con un billete falso es ilegal y está tipificado como delito en el Código Penal.

Como actuar ante billetes falsos

Cómo actuar ante billetes falsos

Los billetes falsos son un problema cada vez más presente a pesar de los mecanismos de seguridad que incorporan los billetes de banco para evitar su falsificación. La cantidad de billetes falsos en circulación aumenta cada día, ya sea porque nadie detecta que son falsos o porque quienes lo detectan rápidamente lo endosan a otra persona como si fuera dinero legítimo.

Por todo ello, aunque estemos alerta cuando recibimos billetes de otra persona o entidad y procuremos verificar su autenticidad para evitar ser engañados, es probable que algún billete falso acabe en nuestras manos.

Muchos usuarios desconocen cómo actuar ante billetes falsos y las posibles implicaciones de ciertos comportamientos, e intentan pasar el billete falso para no perder su importe. A este respecto, debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Intentar pagar en un comercio con un billete falso es ilegal y está tipificado como delito en el Código Penal.
  • Los bancos deben comprobar que los billetes que manejan sean legítimos y están obligados a retirar de la circulación los billetes que parecen falsos y remitirlos al Banco de España.

Al ciudadano que se encuentra en posesión de un billete presuntamente falso se le presentan varias opciones:

  • Si el billete falso nos lo pretende entregar otra persona o comercio, le solicitaremos amablemente que nos lo cambie por otro, no estamos obligados a aceptar un billete si nos parece falso.
  • Si hemos recibido el billete falso del banco, cosa posible a pesar de los detectores de billetes falsos que emplean los bancos incluso en los cajeros automáticos, en caso de reclamación la entidad negará que la falsificación proceda de su sucursal. Además, están obligados a retirar de la circulación el billete sospechoso.
  • Si desconocemos el origen del billete falso, debemos dirigirnos a una oficina bancaria o a las dependencias policiales con el fin de determinar si se trata o no de un ejemplar ilegítimo, donde se nos entregará un recibo que acredite la entrega. También es posible enviar el billete falso por correo al Banco de España rellenando un formulario disponible en la página web de la entidad.

    Si se confirma la falsificación se retirará el billete de circulación y no se le reembolsará el valor al propietario.

    Si el billete es auténtico se le devolverá el dinero en la cuenta bancaria detallada en el justificante de entrega.

  • En ningún caso debemos poner un billete falso en circulación.