Saber cómo detectar billetes falsos es básico para evitar engaños, timos y estafas mediante billetes falsos, ya que los falsificadores cuentan con que los usuarios no se fijarán en los detalles que permiten detectar que no es auténtico. Todos los bancos emisores de billetes de banco establecen programas, medidas y protocolos encaminados a mostrar a los usuarios cómo detectar billetes falsos, ya que un papel moneda fácil de falsificar podría llegar a provocar en los ciudadanos incluso la pérdida de confianza en las autoridades monetarias.
Características de seguridad de los billetes
Cuando un banco emite papel moneda incluye diversas características de seguridad evitar su falsificación. Algunas de estas características se hacen públicas para que los usuarios puedan determinar fácilmente si un billete es auténtico o no, pero muchas otras no se publican para no comprometer la seguridad.
En el caso del euro se cree que los billetes incluyen al menos treinta medidas de seguridad diferentes, entre ellas:
- Hologramas: bandas holográficas y hologramas.
- Tinta de color variable: desde distintos ángulos, el color de la tinta cambia.
- Marcas de agua: se observan al trasluz, así como con luz infrarroja y ultravioleta.
- Registro de impresión: alineamiento perfecto entre el anverso y el reverso.
- Impresión en relieve: texturas y caracteres imprimidos en relieve.
- Suma de verificación: número de serie único con dígito de comprobación.
- Constelación de EURión: patrón rechazado por algunas fotocopiadoras, escáners, impresoras y software de edición gráfica.
- Código de barras: visible al trasluz.
- Hilo de seguridad: hilo magnético visible al trasluz.
- Tinta magnética: algunas zonas del billete están impresas con tinta magnética.
- Microimpresión: líneas de textura que muestran secuencias con letra muy pequeña.
- Banda iridiscente: visible cuando la luz la ilumina en un ángulo de 45°.
Cómo detectar billetes falsos
Aunque los billetes falsos son cada vez más difíciles de identificar sin un detector de billetes falsos, generalmente tienen mecanismos de seguridad destinados a ser aplicados por los propios usuarios. Por ejemplo, el BCE propone el sistema tocar/mirar/girar para diferenciar los billetes legítimos de los ejemplares falsos.
- Tocar: los billetes en euros están impresos en un papel especial cuyo tacto es firme, resistente y áspero. Además, la impresión en relieve de algunos elementos dota a los billetes de un tacto inconfundible.
- Mirar: mirando el billete al trasluz se aprecia por ambas caras la marca de agua, el hilo de seguridad, el motivo de coincidencia, la banda iriscente o la tinta que cambia de color.
- Girar: en el anverso de los billetes se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica y hologramas que se aprecian al girar e inclinar el billete, y en el reverso se ve el brillo de la banda iridiscente y la tinta que cambia de color.
En caso de duda, es recomendable comparar el billete sospechoso con un billete que se sepa con total seguridad que es auténtico.