Sofá cama

Un sofá cama es un tipo de sofá que se caracteriza por tener bajo los asientos un mecanismo desplegable que contiene un colchón que puede ser abierto para formar una cama. Los sofás cama son muebles muy versátiles, ya que sirven como asiento y como cama, y se suelen usar para aprovechar el espacio disponible en habitaciones pequeñas o como mueble auxiliar para acoger invitados en momentos puntuales.

Sofa cama

Características de los sofás cama

El sofá cama es un versátil sofá que ofrece la posibilidad de ser usado durante el día como sofá y por la noche como cama. Esto se logra gracias a que bajo los cojines del asiento se cuenta con un colchón y un mecanismo que al abrirlo queda convertido en una cama.

El sofá cama es una gran solución para cuando se tienen espacios limitados en alguna habitación y no es posible colocar permanentemente una cama. Se usan para aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas o como mueble auxiliar para acoger invitados en momentos puntuales.

Existe una gran variedad de modelos y tamaños de sofás cama de acuerdo a las necesidades de estilo, espacio y presupuesto del usuario. En cuanto al tamaño de cama, los más comunes son los sofás cama de dos plazas, aunque también existen sofás de tres plazas e individuales.

Algunos sofás cama se transforman en una cama tamaño individual simplemente con abrir el respaldo hacia atrás, formando el lecho al unirse a la base del asiento. Un tipo similar es el que se conoce como futón, basado en un concepto japonés de un colchón plegable que durante el día se guarda.

Algunos otros contienen el colchón y la base plegable bajo los cojines que forman el asiento, convirtiéndose en una cama cuya anchura equivale a la del sofá. La cama se monta estirando de la base inferior que hace las funciones de somier junto con la parte fija del sofá. El colchón se extiende sobre el mismo formando la cama.

Algunos otros modelos de sofá cama cuentan con un cajón que ocupa la parte inferior del sofá y al abrirlo se convierte en una cama individual, al igual que el asiento y respaldo. Es decir, se dispone de dos camas individuales en un mismo mueble. El cajón puede emplearse para guardar el colchón, las almohadas o las mantas utilizadas para dormir.

Otro tipo de sofá cama es el de tipo nido, cuya base se desliza de tal manera que se obtienen dos camas individuales, sin tener que quitar ningún almohadón para abrir las camas.

Uno de los modelos más innovadores de sofá cama es el de tipo litera, que al abrirlo hacia arriba mediante un sólido y seguro mecanismo, se convierte en una litera con dos camas individuales. Incluye también una escalera que se pliega y guarda dentro, así como barandillas de seguridad.

Para adquirir el sofá cama adecuado se recomienda establecer las necesidades que se tienen en cuanto a presupuesto, el espacio donde será colocado y la frecuencia con que se piensa utilizar. También es importante tomar en cuenta la solidez de su construcción y la facilidad de limpieza.

En términos generales se suele decir que difícilmente puede ser cómodo un sofá cama en ninguna de las dos funciones. Pero día a día la tecnología aporta grandes innovaciones en cuanto a materiales y diseños, por lo que actualmente se pueden encontrar modelos de sofá cama muy confortables, tanto como sofás como para dormir, y en estilos que armonicen con cualquier tipo de decoración.

Los comentarios están cerrados.