Sillas de coche ISOFIX

Las sillas de coche ISOFIX o asientos de seguridad ISOFIX, son sillas de coche que son compatibles con el sistema estándar internacional ISOFIX para fijar o instalar sillas infantiles para auto. El sistema ISOFIX establece puntos fijos atornillados o soldados al automóvil para instalar las sillas de coche, por lo que no hay margen de error al colocar un asiento infantil compatible con el sistema.

Sillas de coche ISOFIX

Características de las sillas de coche ISOFIX

ISOFIX es el nombre que se le da a un estándar internacional para fijar o instalar sillas infantiles para coche. Los diferentes fabricantes tanto de sillas como de automóviles, se ajustan al estándar de tal manera que los diferentes Sistemas de Retención Infantil (SRI) puedan ser fácilmente instalados y desinstalados de los vehículos.

En este sistema ISOFIX los puntos fijos para instalar los diferentes asientos van atornillados o soldados al automóvil, de tal manera que reduce el margen de error al colocar un asiento infantil compatible con el sistema y minimiza riesgos de instalarlo incorrectamente.

El sistema ISOFIX es un sistema de instalación rápida de asientos infantiles que permite fijar la silla con la máxima seguridad, ya que proporciona una conexión más firme entre la sillita infantil y el asiento del vehículo.

El sistema ISOFIX ha demostrado que reduce el riesgo de lesiones en los niños hasta en un 22%. En caso de impactos frontales también reduce el llamado efecto latigazo de la cabeza, ya que este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante, por lo que también es menor el riesgo de las tan temidas lesiones cervicales. Los efectos de impactos laterales también se ven minimizados con este sistema. Una buena silla con sistema ISOFIX permanece mucho más estable y reduce el riesgo de lesión del niño.

El sistema ISOFIX define unos puntos de anclaje estándares que deben estar presentes en los coches. La silla se ancla en tres puntos:

  • Dos puntos de anclaje son rígidos, atornillados o fijados con soldadura a la carrocería del vehículo. Se sitúan entre el asiento y el respaldo, y sujetan la silla en ambos extremos de la base.
  • El tercer punto se le llama de anti-rotación y puede ser un anclaje superior en el respaldo (top tether o cinturón que sujeta la silla por detrás del asiento del vehículo) o una pata de apoyo fija en el suelo del automóvil, que fija la base de la silla al suelo. Hay otro tipo formado por palancas pivotantes que impiden la rotación de la silla.

La base de anclaje ISOFIX permite instalar sillas con ISOFIX en dirección contraria a la marcha, cuando proceda.

Es importante hacer notar que la homologación del sistema ISOFIX, hasta el momento incluye únicamente las sillas hasta para 18 kg, es decir, las pertenecientes a los grupos 0, 0+ y 1, junto con las sillas multigrupo correspondientes.

En los grupos 0 y 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo, mientras que en el grupo 1 puede llevar como tercer punto de anclaje una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo, o bien el Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.

Aquellas sillas de coche pertenecientes a los grupos 2 y 3, aun cuando hayan sido etiquetadas como ISOFIX, se fijan con los cinturones de seguridad del coche, pudiendo además y como seguridad adicional, conectar el dispositivo de anclaje ISOFIX.

Antes de comprar la silla, se debe decidir si se desea una silla de coche con instalación exclusiva ISOFIX, o bien una que pueda también ser instalada en coches sin sistema ISOFIX, utilizando el cinturón de seguridad. Antes de comprarla, se debe comprobar que el vehículo aparece en la lista de vehículos homologados para la silla.

En la actualidad, el sistema ISOFIX está disponible en casi en todas marcas de automóviles, y aunque cada vez es mayor el número de modelos que se incluyen, no todos los modelos cuentan con la homologación ISOFIX. Si el automóvil no es compatible con el sistema ISOFIX, lo más indicado es adquirir una silla que se fije mediante un sistema universal con el cinturón de seguridad.