Sillas de coche grupo 2/3

Las sillas de coche grupo 2/3 o asientos de seguridad grupo 2/3, son sillas multigrupo que ofrecen la posibilidad de ser usadas sin respaldo, de tal manera que la silla se convierte en un elevador que permite que el niño quede bien sujeto únicamente con el cinturón de seguridad. Las sillas de coche grupo 2/3 son adecuadas para niños de 15-36 kg de peso, que corresponden a 3-12 años de edad.

Sillas de coche grupo 2/3

Características de las sillas de coche grupo 2/3

A la hora de elegir una silla de coche, la edad del niño sirve únicamente como guía, ya que es el peso lo que determina el grupo al que debe pertenecer la silla adecuada, y tal vez su estatura, ya que la cabeza del niño no debe sobrepasar la altura del respaldo del asiento.

Las sillas de coche para grupo 2/3 permiten su utilización desde que el niño pesa 15 kg hasta los 36 kg, aproximadamente entre los 3 y los 12 años de edad.

Las sillas de coche para grupo 2/3 son sillas multigrupo que están homologadas para ambas categorías:

  • Grupo 2: 15-25 kg, 3-6 años.
  • Grupo 3: 22-36 kg, 6-12 años.

Las sillas grupo 2/3 están muy extendidas, ya que muchos padres de familia optan por comprar una silla polivalente que incluya los grupos 0+/1, para posteriormente adquirir una silla para los grupos 2/3. De esta manera, con sólo dos sillas cubren todo el rango de pesos y edades en que es obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Las sillas de coche grupo 2/3 ofrecen la posibilidad de ser usadas con respaldo o sin él, de tal manera que una vez retirado el respaldo, el asiento funciona solamente como un elevador que permite que el niño quede bien sujeto únicamente con el cinturón del auto. De este modo el niño apoya la espalda directamente en el automóvil.

Esta configuración correspondiente al grupo 3 sólo es recomendable cuando el niño se encuadra ya en la categoría 3 en lo referente a peso y edad, no debe utilizarse cuando el niño está en el mínimo de peso y estatura para este grupo de sillas, ya que la cabeza queda sin protección ni soporte.

En la práctica, se sugiere utilizar las sillas de coche grupo 2/3 en la configuración correspondiente al grupo 2, con su respectivo respaldo y soporte para la cabeza, que suele ser regulable, hasta que la cabeza quede más alta que el soporte en su máxima extensión, lo que significa que el respaldo se ha quedado pequeño para el niño y es momento de cambiar a la configuración correspondiente al grupo 3.

Una vez que el niño ha alcanzado el 1,50 m de estatura, puede prescindir de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y ya puede ir sentado directamente en el asiento del vehículo.

Existen muy diferentes modelos y características en las sillas de coche pertenecientes al grupo 2/3. Algunos modelos ofrecen protección lateral por sistema de aire, lo que ofrece mayor seguridad a la cabeza del menor. Otros modelos cuentan con cojines y tapicería removible para facilitar su limpieza, y fabricada en materiales transpirables, lo que junto con los varios niveles de reclinación ofrecen una mayor comodidad. Algunos otros cuentan también con extensión en el área de las piernas.

Por lo que se refiere a la conveniencia de adquirir sillas específicas de cada grupo o sillas multigrupo, la principal ventaja de las sillas de coche multigrupo es que resultan más económicas, aunque tienen el inconveniente de que ofrecen una seguridad algo inferior que las sillas específicas para cada grupo, especialmente cuando el peso del niño está cercano al mínimo para el que la silla fue diseñada.

Para una mejor protección de los niños, se recomienda adquirir siempre sillas nuevas, que ajusten perfectamente en el vehículo, con logotipo de homologación y fecha de caducidad vigente.