Sillas de coche multigrupo

Las sillas de coche multigrupo o asientos de seguridad multigrupo, también llamadas polivalentes, son sillas de coche que cuentan con posibilidades de ajuste de tal manera que se adaptan a los niños a medida que crecen, por lo que el período de uso puede alargarse. A diferencia de las sillas específicas, que sólo verifican los requisitos de una única categoría, las sillas de coche multigrupo están homologadas para dos o más categorías.

Sillas de coche multigrupo

Características de las sillas de coche multigrupo

Las sillas de coche multigrupo, también llamadas polivalentes, son sillas que cuentan con posibilidades de ajuste conforme va creciendo el pequeño que va a usarla, por lo que se adaptan a los niños a medida que crecen y el período de uso puede alargarse.

Las sillas de coche multigrupo cuentan con diferentes elevadores y reductores que permiten que sean utilizadas para un rango mayor de peso, edad y estatura de los pequeños, ya que están homologadas para dos o más categorías, a diferencia de las sillas de coche específicas, que sólo verifican los requisitos de una única categoría.

Se comercializan los siguientes tipos de sillas de coche multigrupo:

  • Grupo 0/0+: 0-13 kg, 0-18 meses.
  • Grupo 0+/1: 0-18 kg, 0-3 años.
  • Grupo 1/2: 9-25 kg, 9 meses-6 años.
  • Grupo 2/3: 15-36 kg, 3-12 años.
  • Grupo 1/2/3: 9-36 kg, 9 meses-12 años.

La principal ventaja de las sillas de coche multigrupo es que resultan más económicas que las sillas específicas, ya que abarcan varias clasificaciones, por lo que el período de uso puede extenderse un poco más, evitando así la necesidad de estar cambiando periódicamente de silla conforme el niño va creciendo.

Aunque la adquisición de una silla infantil de coche no debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión necesaria para la protección y seguridad de los bebés y niños, ya que puede salvar su vida y protegerlos de heridas graves en caso de accidentes automovilísticos, el coste económico de adquirir una silla de coche de cada uno de los 5 grupos no es desdeñable, motivo por el cual las sillas multigrupo están muy extendidas.

En cuanto a las desventajas, algunas pruebas han demostrado que las sillas polivalentes ofrecen menor seguridad que las sillas específicas para cada grupo, aunque en el caso del grupo 2, no se fabrican sillas específicas para ese rango.

Se han realizado estudios para determinar el nivel de protección que las sillas multigrupo ofrecen a los niños en las distintas etapas y se ha comprobado que cuanto mayor sea el rango de peso para el que puede usarse una silla, menor es la protección ofrecida, sobre todo cuando el peso del niño está más cercano al mínimo para el que la silla fue diseñada, a pesar del uso de los cojines reductores con que viene provista.

Antes de elegir una silla de coche multigrupo se recomienda comprobar que ajusta perfectamente en el vehículo, así como verificar la fecha de caducidad. Se debe tener en cuenta que los materiales sufren deterioro con el tiempo, de manera que pueden no ofrecer la protección debida al niño.

Otra importante recomendación al momento de adquirir una silla de coche multigrupo es cerciorarse de que cuenta con la etiqueta de homologación con las debidas especificaciones, donde figuren todas sus características.

Sea cual sea el tipo de silla de coche elegida, no se recomienda adquirir una de segunda mano ya que podría tratarse, o bien de sillas cuya fecha de caducidad ha vencido y los materiales se han deteriorado, lo que no se aprecia a simple vista, o bien tratarse de sillas que han sido recuperadas de accidentes automovilísticos, por lo que pueden ser ineficaces, y se rematan a precios muy bajos.