Sillas de coche grupo 2

Las sillas de coche grupo 2 o asientos de seguridad grupo 2, son adecuadas para niños de 15-25 kg de peso, en torno a 3-6 años de edad. Normalmente no se fabrican sillas de coche grupo 2 específicas, sino que se trata de sillas multigrupo polivalentes 1/2, 2/3 o 1/2/3 que cuentan con sistemas de adaptación para ajustarlas conforme el niño va creciendo, por lo que el período de uso puede extenderse un poco más.

Sillas de coche grupo 2

Características de las sillas de coche grupo 2

Aún en accidentes muy leves, frenadas con brusquedad o ligeros alcances, los niños pueden sufrir golpes de gravedad si no van sentados en un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su peso y edad.

Esto se debe, entre otros factores, a que los niños no cuentan con la estatura suficiente para quedar correctamente sujetos con el cinturón de seguridad del automóvil, diseñado para adultos de al menos 1,50 m de estatura.

Un impacto o movimiento brusco del vehículo, que para una persona de más de 1,50 m puede parecer muy leve, para un niño puede resultar de graves consecuencias, ya que 1,50 m es la estatura mínima para la que los cinturones de seguridad de los autos son diseñados.

Como bien sabemos, existe una clasificación para los SRI con validez en la mayoría de países, de tal manera que de acuerdo al grupo de peso del niño, establece qué asiento de seguridad debe ser utilizado mientras el niño no alcance una estatura de 1,50 m. Estos grupos están homologados por una normativa internacional para que las sillas de coche se fabriquen bajo ciertos parámetros universales, que deben venir especificados en cada silla, junto con el logotipo de homologación de la norma.

El grupo 2 corresponde a niños con un peso mínimo de 15 kg y no mayor de 25, lo que nos ubica aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad. Las sillas de coche de grupo 2 son sillas o cojines elevadores con respaldo que carecen de arneses propios, por lo que tanto el niño como la silla van sujetos por el cinturón del vehículo. Pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha.

Algunas sillas se fabrican con características específicas para un cierto grupo y se les llama específicas, mientras que aquellas que cuentan con sistemas de adaptación para ajustarlas conforme el bebé va creciendo se llaman multigrupo o polivalentes, ya que cuentan con homologación para más de un grupo.

Este tipo de sillas multigrupo permiten que el período de uso puede extenderse un poco más, de tal manera que evitan la necesidad de tener que cambiar periódicamente de silla conforme el niño va creciendo, lo que resulta más económico.

Dentro de este grupo de sillas de coche multigrupo es donde se ubican las que corresponden al grupo 2, ya que normalmente no se fabrican sillas grupo 2 específicas. Las combinaciones pueden ser:

  • Grupo 1/2: 9-25 kg, 9 meses-6 años.
  • Grupo 2/3: 15-36 kg, 3-12 años.
  • Grupo 1/2/3: 9-36 kg, 9 meses-12 años.

Según la norma, a partir de esta etapa los niños deben ir sentados siempre en la dirección de la marcha del vehículo.

Antes de elegir una silla de coche del grupo 2 es esencial asegurarse de que ajusta perfectamente, ya que pueden presentarse dificultades para su instalación. Si se aprecia un mal ajuste al vehículo debemos probar otros modelos hasta encontrar el adecuado.

Además, es también de gran importancia revisar la fecha de caducidad de la silla de auto, ya que los materiales sufren deterioro con el paso del tiempo, incluso sin usarse, y pierden sus características de protección, por lo que el niño no estaría seguro.