Las sillas de coche o asientos de seguridad, son el elemento de seguridad vial más importante para los bebés y niños que viajan en coche, ya que son la medida de protección más efectiva en caso de accidente de tráfico. Las sillas de coche aseguran una sujeción, protección y retención óptima del niño, y su uso es obligatorio en la mayoría de países hasta que el niño mide más de 1,50 m de estatura.
Seguridad vial de niños y bebés
En términos generales se puede afirmar que no hay padres de familia que no se preocupen por sus hijos y su seguridad. Sin embargo, según los informes anuales sobre accidentes automovilísticos, casi la mitad de los niños fallecidos en accidentes automovilísticos, no usaban ningún Sistema de Retención Infantil (SRI). En algunos casos, lo usaban pero o bien no era el adecuado, o el sistema tenía algún defecto, ya sea de instalación, caducidad o ajuste.
Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), término que engloba a todos los dispositivos destinados a la sujeción de niños en los automóviles, tanto capazos como sillas de coche, asientos de seguridad y cojines elevadores, son el elemento de seguridad vial más importante para los bebés y niños que viajan en coche, ya que son la medida de protección más efectiva en caso de accidente de tráfico.
Las sillas de coche aseguran una sujeción, protección y retención óptima del niño, y su uso es obligatorio en la mayoría de países desde recién nacido y hasta que el niño mida más de 1,50 m de estatura. Hasta que el niño mida más de 1,50 metros y pueda utilizar el cinturón de seguridad como un adulto, debe ir en un SRI bien instalado y adecuado a su peso y altura, desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturón de seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. Esto es así debido a que tanto los cinturones de seguridad como los airbag están diseñados para adultos, no para niños.
Actualmente se hacen incansables esfuerzos para concientizar a los padres de familia sobre la importancia del uso de los diferentes Sistemas de Retención Infantil. Algunos aspectos que no se deben pasar por alto son:
- Las sillas, asientos y sistemas que se empleen deben ser adecuados al peso y tamaño de los menores según la norma vigente de homologación para los SRI. Para garantizar que se ajustan a los requerimientos deben contar con el logotipo de homologación en la etiqueta correspondiente, donde además se detallan las características del asiento.
- Verificar la fecha de caducidad del asiento, ya que los materiales sufren un deterioro con el tiempo, de tal modo que pueden no ofrecer la protección debida al niño.
- En el uso e instalación de qualquier SRI deben seguirse escrupulosamente las instrucciones del fabricante, tanto de la silla como del propio coche.
- La fijación de la silla debe ser la correcta según el sistema utilizado, ya sea ISOFIX o mediante los cinturones de seguridad del vehículo. Si hay cualquier tipo de holgura por falta de ajuste, se debe elegir otro asiento que encaje perfectamente.
- Probar el ajuste de las correas pellizcado en sentido longitudinal. Si se forma un pliegue, por pequeño que sea, se deben ajustar un poco más.
- Utilizar el asiento adecuado desde el mismo momento en que el bebé nace y es trasladado a su hogar.
- Siempre que sea posible, ubicar los asientos infantiles en los asientos traseros del vehículo, preferentemente en el asiento central y el derecho.
- Colocar a los niños en sentido contrario a la marcha del coche es más seguro, por lo que se recomienda hacerlo mientras sea posible.
- Sólo se puede instalar una silla de coche o asiento de seguridad en el asiento delantero, si se ha desconectado el airbag.
- Los vehículos de transporte escolar deben ofrecer Sistemas de Retención Infantil adecuados para cada uno de los niños.
En cuanto a la seguridad vial de niños y bebés, debemos tener en cuenta que la legislación aplicable es muy cambiante de un país a otro, por lo que siempre debemos informarnos previamente a emprender un viaje por carretera de las leyes aplicables, para asegurarnos de que cumplimos todas las normas y proporcionamos a los niños todas las medidas preventivas posibles.