Sillas de coche grupo 1

Las sillas de coche grupo 1 o asientos de seguridad grupo 1, son sillas de coche donde el niño va sentado, que pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha o en contra, y se suelen fijar con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX si el vehículo y la silla están homologados. Las sillas de coche grupo 1 son adecuadas para niños de 9-18 kg de peso, lo que se corresponde aproximadamente a 9 meses-3 años de edad.

Sillas de coche grupo 1

Características de las sillas de coche grupo 1

Las sillas de coche que se clasifican en el grupo 1 son las más adecuadas para niños cuyo peso oscila entre los 9 y los 18 kg, lo que corresponde aproximadamente a un rango de edad aproximado que va de los 9 meses a los 3 años de edad.

Las sillas de coche grupo 1 son asientos de seguridad donde el niño va sentado, y pueden colocarse delante o detrás, en sentido de la marcha o en contra. Este tipo de silla cuenta con un arnés para sujetar al niño, mientras que la silla se fija al coche con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX si el vehículo y la silla están homologados.

La mayoría de las sillas pertenecientes al grupo 1 ofrecen la posibilidad de irlas ajustando conforme el niño va creciendo, ya que en ese período hay mucha diferencia entre un niño de 9 meses y uno de 3 años, que son los límites mínimo y máximo del grupo 1.

Aunque existen reductores en modelos universales, lo más indicado es utilizar el original, que viene incluido con la silla, ya que así se garantiza el mejor ajuste y soporte.

Algunas marcas fabrican sillas de coche multigrupo o polivalentes, que permiten el ajuste de acuerdo al crecimiento del bebé, estando homologadas para varios grupos, lo que resulta más económico al no tener que adquirir una silla de coche de cada grupo.

Para las sillas de coche del grupo 1 tenemos tres opciones de silla multigrupo:

  • Grupo 0+/1: 0-18 kg, 0-3 años.
  • Grupo 1/2: 9-25 kg, 9 meses-6 años.
  • Grupo 1/2/3: 9-36 kg, 9 meses-12 años.

Las sillas de coche grupo 1 se fijan al automóvil mediante los cinturones de seguridad o por medio del sistema ISOFIX, que es un estándar de fijación de las sillas de coche. Este sistema implica ciertas características y puntos de enganche que facilitan el acomodo de la silla y ofrecen la máxima seguridad para el niño. Son estándares internacionales, pero no todos los autos son compatibles, por lo que es necesario verificar antes de realizar la compra de la silla.

Al sentar al pequeño en la silla de coche grupo 1, debe comprobarse que las correas no aprieten pero tampoco que estén flojas, ya que en caso de algún accidente, el soporte no sería el adecuado. La verificación es sumamente sencilla y basta únicamente con abrochar las hebillas e intentar tomar las correas en forma de pellizco como para hacer un pliegue para reducir su longitud. Si el pliegue se forma, es la señal de que la correa debe ser ajustada.

Antes de adquirir una silla de coche del grupo 1 es recomendable cerciorarse de que la silla elegida asienta a la perfección, ya que pueden presentarse dificultades para su instalación. Si se aprecia juego o desajuste lo indicado es probar con otros modelos diferentes hasta encontrar el adecuado.