Sillas de coche grupo 1/2/3

Las sillas de coche grupo 1/2/3 o asientos de seguridad grupo 1/2/3, son las sillas multigrupo que ofrecen el mayor rango de ajuste según el crecimiento de los niños, lo que prolonga el tiempo de uso, evitando así la necesidad de cambiar de silla conforme el niño crece, por lo que resultan más económicas. Las sillas de coche grupo 1/2/3 son adecuadas para niños de 9-36 kg de peso, que corresponden a 9 meses-12 años de edad.

Sillas de coche grupo 1/2/3

Características de las sillas de coche grupo 1/2/3

Las sillas de coche polivalentes o multigrupo pertenecientes al grupo 1/2/3 son las que ofrecen un mayor rango de ajuste según el crecimiento de los niños, lo que prolonga el tiempo de uso, puesto que evita la necesidad de cambiar de silla conforme el niño crece, resultando así una opción más económica que adquirir una silla de cada grupo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los especialistas opinan que de acuerdo a las pruebas de choque que realizan en los laboratorios, las sillas multigrupo ofrecen menor protección que las sillas específicas para cada uno de los diferentes grupos, sobre todo cuando el peso del niño está cercano al mínimo para el que la silla fue diseñada.

Las sillas polivalentes 1/2/3 cubren un rango de peso que va desde los 9 kilos hasta los 36, es decir, aproximadamente desde los 9 mese hasta los 12 años.

Las sillas de coche para grupo 2/3 son sillas multigrupo que están homologadas para 3 categorías:

  • Grupo 1: 9-18 kg, 9 meses-3 años.
  • Grupo 2: 15-25 kg, 3-6 años.
  • Grupo 3: 22-36 kg, 6-12 años.

Las sillas multigrupo 1/2/3 cuentan con diferentes tipos de cojines reductores y piezas extensibles que permiten irlas graduando de acuerdo al peso y estatura de los niños, conforme éstos crecen. Para garantizar el mejor ajuste y soporte siempre usaremos los reductores y accesorios originales.

Se instalan generalmente mediante los cinturones de seguridad del automóvil, aunque algunos modelos pueden instalarse mediante el sistema ISOFIX, si el vehículo y la silla están homologados.

Existen muy variados modelos, que ofrecen distintas características, como tapicería y acolchado desmontable y lavable, lo que facilita la limpieza. En algunos casos disponen de portavasos y compartimientos para almacenar diversos objetos, y también pueden contar con protección lateral y extensión para las piernas, además de diferentes opciones de reclinación.

En la mayoría de los casos, en las sillas multigrupo 1/2/3 el arnés de la silla funciona hasta los 18 kg de peso. A partir de ahí, se puede quitar el respaldo para utilizar el asiento como elevador, sujetando al niño con el cinturón del vehículo.

Como garantía de seguridad siempre debemos comprobar que la silla elegida cuente con la etiqueta donde figure el logotipo de homologación. También debemos verificar la fecha de caducidad, sobre todo en una silla polivalente que se contempla usar durante varios años, ya que con el paso del tiempo los materiales se deterioran y pueden no ofrecer la protección debida al niño.

Además, es muy recomendable que las sillas de coche sean adquiridas nuevas, ya cuando han sido usadas pueden tener algún daño en su estructura, producto de algún accidente, lo que significaría exponer la vida de los niños.