Las sillas de coche grupo 0+/1 o asientos de seguridad grupo 0+/1, son sillas multigrupo adecuadas para niños de 0-18 kg de peso, que corresponden a 0-3 años de edad. Por eso muchos padres de familia optan por comprar una silla polivalente que incluya los grupos 0+/1, para posteriormente adquirir una silla adecuada para los grupos 2/3, apta para niños de 15-36 kg, en torno a 3-12 años de edad.
Características de las sillas de coche grupo 0+/1
Aunque un bebé de un año viaja seguro en una silla de coche grupo 0+, válida para 0-13 kg o 0-18 meses, en términos generales suele ir demasiado reclinado y resulta difícil mantener cómodo a un nene de un año en esa posición, por lo que suele ser mejor pasarlo a una silla grupo 1, apta para 9-18 kg o 9 meses-3 años, en la que irá más confortable y seguro.
Por esos muchos padres de familia optan por comprar una silla polivalente 0+/1 que incluya los dos grupos, válida por tanto para 0-18 kg o 0-3 años, ya que posteriormente pueden adquirir la silla adecuada para los grupos 2/3, apropiada para 15-36 kg o 3-12 años, que cubre el tramo final hasta que el niño alcance una estatura de 1,50 m que le permita prescindir de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Las sillas de coche dentro del grupo 0+/1 permiten colocarse en contra del sentido de circulación del coche, ya que es la postura más segura para los niños de hasta 13 kilos. Posteriormente deben colocarse mirando hacia el frente del auto. Pueden ir tanto en el asiento trasero como en el delantero del coche.
En su mayoría, las sillas de coche grupo 0+/1 ofrecen varios niveles de reclinación. Algunas incluso ofrecen la posibilidad de girar una parte de manera que puede reclinarse completamente, para que el bebé duerma en posición completamente horizontal, en una posición libre y relajada, pero bien sujeto y seguro.
Este tipo de sillas se instalan sujetas con el cinturón de seguridad del propio vehículo o con el sistema universal ISOFIX, si el vehículo y la silla están homologados.
Respecto a la conveniencia de adquirir sillas específicas de cada grupo o sillas multigrupo, la principal ventaja de las sillas de coche multigrupo es que resultan más económicas, aunque como desventaja presentan una seguridad algo inferior que las sillas específicas para cada grupo, especialmente cuando el peso del niño está cercano al mínimo para el que la silla fue diseñada, a pesar del uso de los cojines reductores con que viene provista.
A este respecto, se debe hacer hincapié en que lo mejor es utilizar los elevadores y reductores originales de cada silla, para evitar cualquier percance con motivo de algún desajuste del reductor.
Por otra parte, antes de adquirir una silla de coche de grupo 0+/1 debemos verificar que ajusta perfectamente, para evitar problemas de instalación, así como la fecha de caducidad de la silla y la presencia de la etiqueta de homologación con el logotipo y las características correspondientes.