La instalación de muchas sillas de coche se realiza con los cinturones de seguridad del coche, lo que requiere una mayor atención en su montaje, ya que si no seguimos minuciosamente las instrucciones del fabricante en lo referente a la posición del asiento de seguridad, ajuste y recorrido del cinturón, la silla puede quedar mal instalada y puede convertirse en un peligro añadido para el niño.
Cinturón de seguridad y sillas de coche
En casi todos los países existen reglamentos de tráfico, leyes y normas de protección a los menores, en cuanto a su seguridad al ser transportados en coche. En algunos países la norma establece que la estatura mínima para ir sentado y sujeto con el cinturón de seguridad del coche es de 1,50 m, aunque en otros países es hasta haber alcanzado el 1,35 m de estatura.
Esto se debe a que un niño no debe sentarse en el asiento como un adulto hasta que tenga el tamaño suficiente como para utilizar el cinturón como un adulto, pues tanto el cinturón de seguridad como los airbag, están diseñadas para personas adultas.
Por esta razón, las sillas de coche y asientos de seguridad que se fabrican y cuentan con la homologación correspondiente, están diseñados para niños hasta de 1,50 m y 36 kg de peso, momento a partir del cual el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) deja de ser obligatorio.
Los cinturones de seguridad de los automóviles son adecuados para retener a personas adultas, y si se sujeta a un niño con él, en caso de accidente las correas pueden dañarlo en lugar de protegerlo. Esto es debido a que en un adulto, el cinturón pasa sobre los huesos del esternón, la clavícula y cadera, pero en un niño, pasarían por el cuello y el estómago, además de que la cabeza le quedaría desprotegida.
Otro punto importante que debe cuidarse son las rodillas. Estando el niño sentado con la espalda recargada, las rodillas deben poder doblarse en el borde del asiento. Si se tiene que deslizar hacia abajo para poder hacerlo, significa que no ha quedado bien sujeto con el cinturón, lo cual es peligroso, y significa que aún no tiene la estatura necesaria para abandonar el elevador o asiento especial correspondiente al grupo 3.
Algunas sillas infantiles están diseñadas para ser fijadas al automóvil por medio del cinturón de seguridad. Las sillas con características de homologación con este sistema, deben tener debidamente marcados los puntos por donde se debe pasar el cinturón, para quedar correctamente instaladas y ofrecer la seguridad para la que han sido diseñadas.
La sillas de coche de grupo 0, 0+ y 1, así como las sillas multigrupo correspondientes, cuentan con sus propios arneses para sujetar a los niños, y únicamente en las sillas de los grupos 2 y 3, que son para niños mayores, se les retiene con el propio cinturón de seguridad del auto.
Antes de comprar una silla infantil, debemos intentar fijarla en nuestro propio coche o pedir al vendedor que nos muestre cómo se instala. La silla debe ajustarse firmemente en el asiento del coche, sin holguras, el movimiento hacia delante o lateral debe ser el mínimo posible. Debemos comprobar que tanto la silla como el niño estén ajustados con la mayor seguridad posible.
La silla del niño debe estar siempre bien ajustada cuando se utiliza el vehículo, incluso si el niño no viaja en ella, ya que en caso de accidente cualquier objeto suelto saldrá disparado hacia delante y puede provocar graves lesiones a los ocupantes.
Para el montaje de la silla infantil en el vehículo debemos seguir minuciosamente las instrucciones del fabricante. Debemos asegurarnos de que el cinturón del vehículo puede introducirse en la ranura del asiento sin impedimento alguno, comprobar que el cinturón de seguridad pasa a través de todas las guías correctas de la silla infantil y verificar que la hebilla del cinturón de seguridad no se encuentra apoyada o aprisionada contra las partes rígidas de la silla.
Algunos asientos cuentan con una ruta alternativa para el cinturón para aquellos casos en los que el cinturón de seguridad es demasiado corto para seguir la ruta principal. Nunca debemos modificar la silla de coche o el cinturón de seguridad para que se ajuste.