Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Las sillas de coche o asientos de seguridad, se denominan técnicamente Sistemas de Retención Infantil (SRI), término que engloba a todos los dispositivos destinados a la sujeción de bebés y niños en los automóviles, desde capazos hasta sillas de coche, pasando por los cojines elevadores. El niño debe ir en un SRI adecuado a su peso y bien instalado, desde recién nacido y hasta que mida más de 1,50 metros.

Sistemas de Retencion Infantil (SRI)

Características de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)

Se llaman Sistemas de Retención Infantil (SRI) a los dispositivos o sistemas empleados para ofrecer la seguridad necesaria para transportar niños y bebés en el automóvil. Comúnmente son llamados sillas o asientos para bebé, infantiles o para coche.

Está demostrado que los Sistemas de Retención Infantil reducen el riesgo de fallecimiento hasta en un 75% y de sufrir lesiones en casos de accidentes automovilísticos en un 80%, siempre y cuando esté homologados con la norma vigente y correctamente instalados y ajustados al cuerpo del niño.

De acuerdo a la edad y el peso para el que han sido diseñados estos Sistemas de Retención Infantil, se pueden clasificar en 5 grupos. La normativa clasifica los Sistemas de Retención Infantil en grupos en función del peso del niño, siendo los rangos de edad aproximados y meramente orientativos:

  • Grupo 0: hasta 10 kg de peso, de 0 a 9 meses.
  • Grupo 0+: hasta 13 kg, de 0 a 18 meses.
  • Grupo 1: entre 9 y 18 kg, de 9 meses a 3 años.
  • Grupo 2: de 15 a 25 kg, entre 3 y 6 años de edad.
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg, entre 6 y 12 años.

Algunas marcas ofrecen los Sistemas de Retención Infantil denominados multigrupo o polivalentes, que abarcan varias clasificaciones, por lo que el período de uso puede extenderse un poco más, evitando así la necesidad de estar cambiando periódicamente de silla conforme el niño va creciendo.

Se comercializan los siguientes tipos de sillas de coche multigrupo:

  • Grupo 0/0+: 0-13 kg, 0-18 meses.
  • Grupo 0+/1: 0-18 kg, 0-3 años.
  • Grupo 1/2: 9-25 kg, 9 meses-6 años.
  • Grupo 2/3: 15-36 kg, 3-12 años.
  • Grupo 1/2/3: 9-36 kg, 9 meses-12 años.

Los Sistemas de Retención Infantil de los grupos 0, 0+ y 1 cuentan con diferentes ajustes de correas y cojines que se ajustan al tamaño de los bebés. Se ajustan al automóvil mediante los cinturones de seguridad o un sistema universal llamado ISOFIX, que está disponible casi en todas marcas actuales de autos y facilita la instalación además de que ofrece gran seguridad.

Los Sistemas de Retención Infantil del grupo 2 cuentan con respaldo, y los del grupo 3 pueden consistir únicamente en un cojín elevador sin respaldo de forma que el niño quede bien sujeto con el cinturón de seguridad del automóvil.

Es importante verificar al adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil, que cuente con los sellos que avalan la seguridad que ofrece. Estos se localizan en una etiqueta color naranja con el logotipo de homologación y las especificaciones de la silla.