Cómo instalar las sillas de coche

Aunque las sillas de coche bien empleadas son el elemento de seguridad vial más importante para los niños, un fallo en su instalación puede convertirlas en un peligro añadido para el niño. Se debe evitar el mal uso de los asientos de seguridad siguiendo minuciosamente las instrucciones del fabricante y si lo usamos en más de un vehículo, debemos seguir los consejos de cada uno de ellos.

Como instalar las sillas de coche

Guía de cómo instalar las sillas de coche

Aunque las sillas de coche bien empleadas son el elemento de seguridad vial más importante para los niños, una instalación incorrecta puede convertirlas en ineficaces o incluso en un peligro añadido para el niño.

Para evitar una instalación deficiente o un uso incorrecto de los asientos de seguridad, se deben seguir minuciosamente las instrucciones del fabricante. Así mismo, si usamos un mismo Sistema de Retención Infantil (SRI) en más de un vehículo, debemos seguir los diferentes consejos del fabricante de cada uno de ellos.

Una silla de coche puede ofrecer las máximas ventajas y condiciones de seguridad posibles, pero de nada sirve haber adquirido el modelo más avanzado, si se utiliza mal, se ha instalado de manera incorrecta o bien, si por no ser compatible con el auto, le queda algún desajuste, por mínimo que sea.

En cualquiera de estos casos, por instalación incorrecta o mal uso, así se trate de la silla de auto mejor calificada, no solamente fallará al proteger al niño en caso de un accidente, sino que en sí misma puede constituir un factor más de riesgo.

Poco a poco se ha tratado de homologar y estandarizar a nivel internacional los sistemas de instalación de las sillas de coche, con el objeto de facilitar su uso, poder instalarlas correctamente y con facilidad, además de no presentar dificultades para extraerla en caso de emergencias, o bien liberar al niño sin dificultad.

Las normas de homologación establecen cómo deben colocarse las sillas en función del grupo a que pertenezcan:

  • Las sillas y capazos de los grupos 0 y 0+, que son para bebés recién nacidos y hasta los 10 kilos y 13 kilos respectivamente, deben colocarse en sentido contrario a la circulación.
  • Las sillas correspondientes al grupo 1, para niños de entre 9 y 18 kilos (de 9 meses a 3 años), permiten ser instaladas tanto en sentido de la marcha como en contra.
  • Las sillas para los grupos 2 y 3, únicamente deberán colocarse mirando hacia el frente y preferentemente en el asiento trasero.
  • Para las sillas multigrupo se aplicarán las reglas específicas de cada grupo, según la configuración adoptada.

Respecto al sistema de fijación, existen dos sistemas:

  • Algunas sillas se fijan exclusivamente con los cinturones de seguridad del coche, en cuyo caso se debe indicar claramente los puntos por donde éstos deben pasarse.
  • Otras sillas están homologadas para el sistema ISOFIX, un sistema universal que se está implementando a nivel internacional y que en muchos países es obligatorio que se incluya en todo automóvil recién fabricado. Mediante el sistema ISOFIX la silla se fija en tres puntos, de manera sencilla y segura. En los vehículos que lo llevan, la silla se ancla al chasis (en dos puntos rígidos atornillados a la carrocería) y a un tercer punto que puede ser un anclaje superior (top tether o cinturón que sujeta la silla por detrás del asiento del vehículo) o una pata de apoyo entre la base de la silla y el suelo. La base de anclaje ISOFIX sirve para poner sillas con ISOFIX en dirección contraria a la marcha, cuando proceda. Es importante verificar que tanto el auto como la silla sean compatibles con ISOFIX.

Es importante hacer notar que la homologación del sistema ISOFIX, hasta el momento incluye únicamente las sillas hasta para 18 kg, es decir, las pertenecientes a los grupos 0, 0+ y 1, junto con las sillas multigrupo correspondientes.

Aquellas sillas de coche pertenecientes a los grupos 2 y 3, aun cuando hayan sido etiquetadas como ISOFIX, se fijan con los cinturones de seguridad del coche, pudiendo además y como seguridad adicional, conectar el dispositivo de anclaje ISOFIX.

En cualquiera de los casos se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante de la silla y del propio coche en lo referente a asiento, sentido, fijación y desconexión del airbag, para así instalar correctamente la silla, ya que de lo contrario pierde toda su eficacia.

Respecto al airbag, usualmente la norma incluye la exigencia de que los SRI no se podrán colocar en el asiento delantero en vehículos con airbag, a no ser que éste se pueda desactivar.

Antes de adquirir una determinada silla o sistema de retención infantil, es necesario asegurarse de que asienta perfectamente en el lugar en donde debe ubicarse y que puede ser correctamente instalada. Nunca debemos modificar una silla infantil para que ajuste.