Las sillas de coche grupo 3 o asientos de seguridad grupo 3, son cojines elevadores sin respaldo (booster) que elevan al niño para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo. Además, puede utilizarse un ajustador de altura en el cinturón para adaptar la altura del cinturón a la del niño. Las sillas de coche grupo 3 son adecuadas para niños de 22-36 kg de peso, en torno a 6-12 años de edad.
Características de las sillas de coche grupo 3
Las sillas de coche pertenecientes al grupo 3 son asientos diseñados para niños que pesan entre 22 y 36 kilogramos, entre 6 y 12 años de edad aproximadamente. Este rango de peso y edad corresponde usualmente a una estatura menor a 1,50 m, a partir de la cual ya no se utilizan Sistemas de Retención Infantil (SRI) sino el cinturón de seguridad del vehículo, como los adultos.
Las sillas del grupo 3 son generalmente asientos sin respaldo. Básicamente consisten en un cojín elevador sin respaldo (booster) que posiciona al niño a una altura en la que puede ser retenido eficazmente con el cinturón de seguridad del automóvil. Adicionalmente, puede utilizarse un ajustador de altura en el cinturón para adaptar la altura del cinturón a la del niño.
Las sillas de coche del grupo 3 permiten ser colocadas tanto en el asiento trasero como en el delantero del vehículo y siempre mirando al frente, en sentido de la marcha.
Algunos fabricantes comercializan sillas de coche multigrupo o polivalentes, que permiten ajustarse al crecimiento del niño, por lo que están homologadas para varios grupos, lo que resulta más económico al no tener que adquirir una silla de coche de cada grupo.
Algunas sillas de coche multigrupo permiten extraerles el respaldo, de tal manera que quedan convertidas en un elevador que reúne las características que corresponden a las sillas del grupo 3.
Para las sillas de coche del grupo 3 tenemos dos opciones de silla multigrupo:
- Grupo 2/3: 15-36 kg, 3-12 años.
- Grupo 1/2/3: 9-36 kg, 9 meses-12 años.
Una ventaja de las sillas de coche grupo 3 específicas es que ocupan relativamente poco espacio, por lo que mientras no están en uso pueden ser fácilmente guardadas en el maletero.
Antes de elegir una silla de coche del grupo 3 es básico comprobar que asienta perfectamente, ya que en ocasiones pueden presentarse dificultades para su instalación. Si observamos un mal ajuste al vehículo debemos buscar otros modelos hasta encontrar el apropiado.
Otro punto importante a verificar es la fecha de caducidad del asiento, ya que con el transcurso del tiempo los materiales presentan deterioros imperceptibles a la vista, pero que durante un impacto u otro tipo de accidente pueden no ofrecer la seguridad necesaria, de manera que una silla o asiento caducado, en lugar de proteger al menor, se convierte en sí mismo en un factor de riesgo.
Las características de las sillas de coche para cada uno de los grupos están especificadas en una norma con validez en la mayoría de países, en la que se establecen los parámetros específicos para cada grupo. Existe un logotipo de homologación que debe ser incluido en una etiqueta adherida a la silla, lo cual garantiza que ha sido elaborada bajo estricta vigilancia para reunir las características especificadas para el grupo que ha sido diseñada. Además del logotipo, la etiqueta debe enumerar las características correspondientes.