Legalidad de las sillas de coche

En la mayoría de países es obligatorio utilizar sillas de coche apropiadas a las características del niño, homologadas según la normativa vigente e instaladas de forma correcta. Técnicamente las sillas de coche o asientos de seguridad, se denominan Sistemas de Retención Infantil (SRI) y son un elemento de seguridad vial obligatorio en niños desde recién nacidos y hasta que midan más de 1,50 m de estatura.

Legalidad de las sillas de coche

Legalidad de las sillas de coche

En la mayoría de países del mundo, el uso de sillas de coche o asientos de seguridad, denominados técnicamente Sistemas de Retención Infantil (SRI) es obligatorio para transportar niños en automóviles, desde su nacimiento hasta que alcancen una estatura de 1,50 m, aunque en algunos países es únicamente hasta el 1,35 m.

El término Sistemas de Retención Infantil (SRI) engloba a todos los dispositivos destinados a la sujeción de niños en los automóviles, tanto capazos como sillas de coche y cojines elevadores, con o sin respaldo). Desde recién nacido y hasta que mida más de 1,50 metros, el niño debe ir en un SRI bien instalado y adecuado a su peso.

De esta manera, generalmente se prohíbe que los niños menores de 12 años o que no alcancen una estatura de 1,50 m vayan a bordo de vehículos que no dispongan de Sistemas de Retención Infantil apropiados para su peso, edad y estatura. Así, los niños de estatura menor a 1,50 m no pueden usar los cinturones de seguridad del vehículo, ya que están diseñados para adultos.

También se suele incluir en la norma la exigencia de que los SRI no se podrán colocar en el asiento delantero en vehículos con airbag, a no ser que éste se pueda desactivar.

Con la finalidad de ofrecer a los niños la protección adecuada, respetando sus derechos, la ONU ha dispuesto una norma de homologación respecto a los Sistemas de Retención Infantil, para que se use siempre el SRI adecuado para cada etapa de desarrollo de bebés y niños. Esto significa que no solamente se trata de que los niños dispongan de una silla infantil, sino de que ésta sea la adecuada para su edad, peso y tamaño. Cada asiento infantil de seguridad debe mostrar la etiqueta de homologación con el logotipo y las especificaciones correspondientes.

La mayoría de países han incluido en su legislación de tráfico normas referentes al uso de sillas de coche, de tal manera que el incumplimiento de estas leyes de tráfico es motivo de multas o algunas otras sanciones al conductor, por lo que se debe estar bien informado sobre las disposiciones, leyes y reglamentos de tránsito donde se circule.

Estas normativas y legislaciones pretenden brindar a los niños que son transportados en automóvil la mejor protección posible, ya que está demostrado que el uso de los dispositivos correctos reduce el riesgo de resultar con heridas graves en accidentes de tráfico hasta en un 80% y el de muerte hasta en un 75%.

Esto siempre y cuando los Sistemas de Retención Infantil estén en óptimas condiciones, sean adecuados para el niño y estén correctamente instalados, ya que un asiento que haya estado involucrado en un accidente previo, o con fecha de caducidad vencida, pudo sufrir daños estructurales imperceptibles, de manera que en lugar de ser una protección para el niño, lo exponga a un peligro aún mayor.

La legislación al respecto es muy cambiante de un país a otro, por lo que antes de comenzar un viaje debemos informarnos bien de la legislación aplicable a lo largo de nuestro itinerario. Debemos destacar también que en muchos países existen diversas excepciones en la obligatoriedad del uso de SRI, por ejemplo en el caso de autobuses públicos, taxistas, repartidores, razones médicas o familias numerosas.

Por ejemplo, en algunos países para simplificar la vida de familias numerosas, para momentos en los que viajen tres niños en la parte posterior, si el tercer niño es mayor de tres años puede usar el cinturón de seguridad de adultos, siempre y cuando los niños menores a 3 años estén utilizando otros sistemas de retención.

La legislación también afecta al sistema de fijación de la silla de coche, ya que para utilizar un SRI que incorpore el sistema de sujeción ISOFIX, es obligatorio que tanto la silla como el vehículo sean compatibles y estén homologados para la norma ISOFIX.