Sonido mono

En el sonido mono o monoaural (sistema 1.0), la grabación y reproducción del sonido se lleva a cabo únicamente mediante un canal, por lo que carece de la sensación espacial del sonido estereofónico. Aunque ha sido reemplazado por el sonido estéreo en la mayoría de aplicaciones de entretenimiento, sigue siendo el estándar telefonía y en aparatos auditivos.

Sonido mono

Características del sonido mono

Se denomina sonido mono o monoaural al sonido grabado o reproducido únicamente en un canal, ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien en la mezcla final.

De esta manera, el sonido monoaural origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído, por lo que carece de la sensación espacial que proporciona el sonido estereofónico.

Siguiendo la nomenclatura utilizada usualmente en los sistemas de sonido, un sistema de sonido mono responde a una configuración 1.0, donde el primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces la suma de todos los canales. Por tanto, un sistema de sonido monoaural se compone únicamente de 1 canal de rango completo (full-range), siendo necesario sólo un altavoz para reproducir el único canal de audio existente.

Los sistemas de sonido mono generalmente disponen de compatibilidad hacia delante con las grabaciones de sonido estéreo, ya que simplemente suman las dos pistas correspondientes a los canales izquierdo y derecho, logrando de esta forma la compatibilidad con los sistemas estéreo.

En general, el sonido monoaural es mucho más sencillo de procesar que el sonido estéreo, pero difícilmente podrá brindar la calidad que el sonido estéreo ofrece.

Aunque el sonido monoaural ha sido reemplazado por el sonido estéreo en la mayoría de aplicaciones de entretenimiento, como casetes y CD de audio, video, estaciones de radio FM, canales de TV y televisión vía satélite, todavía sigue siendo el estándar de sonido en las comunicaciones telefónicas, sistemas de megafonía y aparatos auditivos.

En ocasiones, el sonido monoaural es el sistema elegido por algunas emisoras de radio, ya que el sonido mono posibilita tener mayor fuerza de señal frente a una señal estereofónica de la misma potencia, por lo que la señal cubre un área más extensa y permite un número mayor de oyentes.

Los comentarios están cerrados.