Altavoces surround

Los altavoces surround son altavoces de pequeñas dimensiones que se utilizan en los sistemas de sonido surround, cuya función es reproducir el sonido ambiente y contribuir a la sonoridad ambiental. Se colocan generalmente detrás del usuario o lateralmente, aproximadamente a un metro por encima de la altura de los oídos, para generar un sonido global y favorecer la sensación auditiva natural.

Altavoces surround

Características de los altavoces surround

Los sistemas de sonido surround responden a aquellas configuraciones de sonido multicanal donde el audio consta de al menos 4 canales 2/2. La disposición de los altavoces se expresa mediante dos números, donde el primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces utilizado la suma de todos los canales.

Por ejemplo, un sistema 7.1 se compone de 7 canales full-range y 1 canal subwoofer, en total 8 altavoces PC. Los sistemas de audio surround más extendidos son los sistemas 5.1 y 7.1.

Se trata de un sonido envolvente que transmite al oyente la sensación de estar rodeado por el sonido, como en el cine, por lo que resultan especialmente adecuados para videojuegos, películas y equipos de Home Cinema (cine en casa), así como para equipos de música Hi-Fi de alta fidelidad.

La disposición más habitual de los altavoces para el sonido surround 5.1 se compone de dos altavoces delanteros (izquierdo y derecho), un altavoz central, dos altavoces surround traseros y un subwoofer. Para una configuración 7.1 se añaden dos altavoces surround laterales adicionales. En la configuración surround 6.1 se emplean dos altavoces surround laterales y un único altavoz surround trasero.

Así pues, cuando hablamos de altavoces surround nos referimos básicamente a aquellos altavoces pertenecientes a un sistema de audio surround cuyo principal objetivo es reproducir sonidos ambiente, y por tanto contribuir a la sonoridad ambiental y a generar una sensación auditiva natural.

Generalmente los altavoces surround son altavoces full-range, comparativamente pequeños respecto a otros altavoces, y se colocan detrás del usuario (altavoces surround traseros) o bien lateralmente (altavoces surround laterales), aproximadamente a un metro por encima de la altura de los oídos.

Existen numerosos modelos de altavoces surround, como los altavoces surround de torre, altavoces de estante y altavoces satélite, así como pies y otros accesorios para facilitar su colocación, por lo que siempre podremos encontrar un modelo que se adapte a nuestras necesidades de espacio y ubicación.

Los comentarios están cerrados.