Altavoces inalámbricos

Los altavoces inalámbricos son muy similares a los altavoces convencionales con cable, con la diferencia de que la transmisión de las señales de audio, en vez de utilizar una conexión a través de cables de audio, se efectúa mediante tecnologías inalámbricas, como puede ser conexión Bluetooth, Wi-Fi, infrarrojo IR o mediante radiofrecuencia RF.

Altavoces inalambricos

Características de los altavoces inalámbricos

Los altavoces inalámbricos son altavoces muy similares a los convencionales con cable, con la diferencia de que la transmisión de las señales de audio se efectúa mediante tecnologías inalámbricas, como puede ser conexión Bluetooth, Wi-Fi, infrarrojo IR o mediante radiofrecuencia RF, en lugar de utilizar una conexión a través de cables de audio.

Además, también se pueden adquirir periféricos para convertir cualquier tipo de altavoz en inalámbrico.

Actualmente, los altavoces inalámbricos se han convertido en una de las principales elecciones de los usuarios para disfrutar de la música almacenada en dispositivos portátiles, como teléfonos móviles y tablet, ya que permiten escuchar música de forma sencilla y con mayor flexibilidad.

Los altavoces inalámbricos generalmente se componen de dos unidades:

  • Altavoz: la unidad de altavoz combina el propio altavoz con el receptor responsable de la conectividad inalámbrica, junto con un amplificador para amplificar la señal de audio para el altavoz y el sistema de alimentación, ya sea mediante una toma de corriente eléctrica o por baterías recargables. El modo de alimentación, ya sea por enchufe o por pilas, suele ser el factor limitante.
  • Base: contiene el transmisor inalámbrico y se conecta a la salida de audio de cualquier dispositivo de audio, tales como equipos de alta fidelidad, televisores, computadoras, reproductores de MP3, generalmente mediante un conector jack de 3,5 mm.

Los altavoces inalámbricos presentan diversas ventajas, como por ejemplo:

  • Proporcionan la libertad de colocar el altavoz donde el oyente considera más adecuado.
  • Permiten instalar los altavoces inalámbricos de manera fácil y sencilla, sin necesidad de usar cables.
  • Generalmente suelen incorporar una entrada de audio de 3,5 milímetros que permite también utilizarlos conectados por cable.

Como principales desventajas de los altavoces inalámbricos podemos citar:

  • Según el sistema de transmisión utilizado, pueden tener poca estabilidad en la transmisión de la señal.
  • Posibilidad de interferencias con otras fuentes de señal, tales como routers Wi-Fi o teléfonos inalámbricos DECT.
  • Calidad de sonido relativamente baja de algunos modelos.

Pese a las críticas, los altavoces inalámbricos han ganado popularidad entre los consumidores por su comodidad y flexibilidad, por lo que los principales fabricantes de equipos de sonido cuentan en su catálogo con altavoces inalámbricos de toda la gama de precios.

Existen diferentes tipos de altavoces inalámbricos diseñados para necesidades específicas, como altavoces estéreo que pueden ofrecer canales estéreo izquierdo y derecho en un solo altavoz, altavoces diseñados específicamente para el uso al aire libre dotados de una carcasa robusta resistente al agua o kits de altavoces especializados para Home Cinema (cine en casa) donde sólo los altavoces laterales y traseros son inalámbricos, mientras que los altavoces frontales están cableados.