Altavoces PC

Los altavoces PC son unos de los periféricos que más desarrollo han experimentado, debido al intensivo uso que reciben los ordenadores como reproductores de audio, tanto música MP3, como videos, películas o radios y TV por Internet. La cada vez mayor oferta de tarjetas de sonido y altavoces PC de calidad disponible en el mercado ha provocado que gran cantidad de usuarios reemplazen su equipo de alta fidelidad por un sistema de altavoces PC conectados al ordenador que ofrezcan buena calidad de sonido.

Altavoces PC

Altavoces PC

Actualmente, los fabricantes especializados en audio ofrecen altavoces PC que permiten convertir el PC en un equipo de alta fidelidad. Para ello, el primer requisito es una tarjeta de sonido de calidad, a la que conectaremos unos buenos altavoces PC. La función de estos altavoces es mejorar la experiencia del usuario al momento de reproducir sonidos emitidos por el computador, ya sea que se trate de música, películas o algún otro tipo de archivo multimedia que incorpore sonido.

Por otra parte, en la actualidad existe gran variedad de modelos en cuanto a calidad de reproducción y apariencia, por lo que al adquirir unos altavoces PC hay que considerar características como potencia, respuesta en frecuencia, impedancia, sensibilidad, rendimiento, distorsión o direccionalidad.

Sistemas de sonido

Podemos clasificar los sistemas de sonido según el número de canales:

  • Mono (sistema 1.0): la grabación y reproducción del sonido se lleva a cabo mediante un solo canal, por lo que carece de sensación espacial.
  • Estéreo (sistema 2.0): el audio es grabado y reproducido en dos canales, típicamente canal derecho e izquierdo, creando una sensación espacial.
  • Multicanal: el audio consta de tres o más canales, generalmente canal derecho e izquierdo y otro para los graves, más otros canales especializados. Por ello, el equipo precisa tres o más altavoces para reproducir dicha pista.
  • Surround: a partir de 4 canales 2/2, el sonido se denomina sonido surround o sonido envolvente, terminología procedente del Home Cinema y los videojuegos. El primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces la suma de todos los canales. Por ejemplo, un sistema 5.1 se compone de 5 canales full-range y 1 canal subwoofer, en total 6 altavoces PC. Hay numerosas disposiciones, siendo los más extendidos los sistemas 5.1 y 7.1.

Tipos de altavoces PC según el rango de frecuencias

Hay varios tipos de altavoces PC según el rango de frecuencias donde proporcionan un rendimiento óptimo:

  • Altavoces de rango completo (full-range): son altavoces PC no específicos, con una respuesta de frecuencia aceptable en toda la gama de frecuencias.
  • Subwoofer: son altavoces diseñados para las frecuencias más graves (20 a 80 Hz).
  • Woofer: son altavoces diseñados para sonidos de baja frecuencia (40 Hz a 1 kHz).
  • Medio: son altavoces PC especializados en frecuencias medias (800 Hz a 5 kHz).
  • Tweeter: son altavoces especializados en altas frecuencias, optimizados para los agudos (4 a 20 kHz).

Tipos de altavoces PC según el número de vías

Según el sistema acústico los altavoces PC pueden ser:

  • Altavoces de una vía: la caja acústica sólo contiene un altavoz, que puede ser un full-range o bien un altavoz más específico (woofer, subwoofer, medio o tweeter).
  • Altavoces de dos vías: la caja contiene dos altavoces, generalmente un woofer y un tweeter.
  • Altavoces de tres vías: la caja acústica contiene tres altavoces, usualmente un woofer, un tweeter y un medio.
  • Altavoces de cuatro o más vías: la caja contiene cuatro o más altavoces.

En los altavoces PC de varias vías, la señal de audio es dividida mediante crossovers activos o pasivos, enviando así cada rango de frecuencias al altavoz apropiado.

Los comentarios están cerrados.