Los altavoces tweeter son altavoces especializados en altas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos agudos (4 a 20 kHz), considerados el límite superior del oído humano. El nombre deriva del canto agudo de algunos pájaros (tweet, piar en inglés), en contraste con el nombre de los altavoces para graves, woofer (woof, ladrido en inglés).
Características de los altavoces tweeter
Un altavoz tweeter es un altavoz especializado en reproducir altas frecuencias, por lo que está optimizado para los sonidos agudos (4 a 20 kHz), considerados el límite superior del oído humano. Algunos tweeter son capaces de alcanzar frecuencias ultrasónicas de 40 e incluso 100 kHz.
Dado que un tweeter está optimizado para reproducir los agudos y que el oído humano pierde con la edad la capacidad para percibir las frecuencias más altas, sólo las personas jóvenes con oídos sanos son capaces de apreciar el rango dinámico total de los tweeter.
El nombre tweeter (piador en inglés) deriva del canto agudo de algunos pájaros (tweet, piar en inglés), utilizando una terminología similar a la empleada con los woofer (ladrador en inglés) o altavoces para graves (woof, ladrido en inglés) y los squawker (graznador en inglés) o altavoces para medios (squawk, graznar en inglés).
El sonido emitido por los tweeter es el más fácil de localizar, ya que son altavoces altamente direccionales que producen poca difracción.
Los tweeter son generalmente altavoces electrostático o de condensador, ligeros, rígidos y de pequeño tamaño, los domos suelen medir hasta 2 cm y los conos hasta 6 cm.
Los tweeter de cono son versiones en miniatura de los woofers, y hoy día sólo se siguen viendo en minicadenas y radios portátiles.
Los tweeter de cúpula o domo ofrecen mejor sonido y un rango dinámico más parejo, con menos desigualdades de potencia a distintas frecuencias, pero a costa de menor potencia, y se usan en sistemas de alta fidelidad.
Mientras que los tweeter convencionales son usados normalmente en sistemas de altavoves de 2 o más vías, los tweeter con un mayor rango superior se utilizan para pruebas psicoacústicas, aplicaciones destinadas a audiófilos, investigaciones realizadas por biólogos sobre la respuesta de los animales a los sonidos y para sistemas de sonido ambiente en los zoológicos.