Sonido estéreo

En el sonido estéreo o estereofónico (sistema 2.0), el audio es grabado y reproducido en dos canales, típicamente canal derecho e izquierdo, con los altavoces ubicados delante del oyente, con la finalidad de crear una sensación espacial al escucharlo. El sonido estéreo es la disposición de audio más utilizada en estaciones de radio FM, canales de TV y CD de audio.

Sonido estereo

Características del sonido estéreo

Se denomina sonido estéreo o estereofónico, al sonido grabado y reproducido en dos canales, con el propósito de recrear una experiencia más natural al escucharlo, ya que se reproducen las direcciones derecha e izquierda de las que proviene cada fuente de sonido grabada.

Aunque el término estéreo se refiere exclusivamente a sistemas de dos canales, en ocasiones se aplica a cualquier sistema de audio que usa más de un canal, como los sistemas de audio 5.1 y 6.1 que se usan en películas y producciones televisivas.

En el sonido estéreo, a fin de conseguir una sensación espacial al escucharlo, generalmente la señal de un canal está relacionada con la señal del otro canal. Aunque en ocasiones el sonido estéreo pueda estar formado por dos canales monaurales independientes, por ejemplo grabando exactamente la misma señal en ambos canales, al ser reproducido se escucharía como un sonido central, de tal manera que el sonido parece provenir del punto medio entre los dos altavoces.

Siguiendo la nomenclatura habitualmente utilizada en los sistemas de sonido, donde el primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces la suma de todos los canales, un sistema de sonido estéreo responde a una configuración 2.0, es decir, que se compone únicamente de 2 canales de rango completo (full-range).

De esta manera, en un sistema estereofónico sólo son necesarios dos altavoces para reproducir los dos canales de audio, típicamente canal derecho e izquierdo, con los altavoces ubicados delante del oyente, con lo que se crea una sensación espacial al escucharlo.

Generalmente el sonido estéreo es retrocompatible, por lo que puede ser reproducido en dispositivos monoaurales, que simplemente lo interpretan como la suma de los canales izquierdo y derecho.

Hoy en día el sonido estéreo ha sustituido en su gran mayoría al sonido mono en lo que se refiere a aplicaciones de entretenimiento, estando presente en las casetes y CD de audio, video y la totalidad de estaciones de radio FM, canales de TV y televisión vía satélite.

Los comentarios están cerrados.