Altavoces coaxiales

Los altavoces coaxiales son un tipo de altavoces de varías vías que, a diferencia de los denominados altavoces de vías separadas que incorporan altavoces individuales, tienen los altavoces montados sobre un mismo eje, consiguiendo así fabricar altavoces muy compactos que ocupan un espacio reducido, y que graves y agudos provengan del mismo punto.

Altavoces coaxiales

Características de los altavoces coaxiales

En el diseño de altavoces, los altavoces coaxiales son un sistema de altavoz en el cual los altavoces individuales van montadas sobre el mismo eje.

Principalmente se utilizan en los sistemas de sonido de automóviles para sonorizar la parte trasera, aunque también existen modelos de uso doméstico. En la parte delantera de los coches usualmente se instalan altavoces de vías separadas.

Generalmente los altavoces coaxiales están compuestos por el altavoz principal, un woofer que reproduce los graves, junto con otro u otros altavoces secundarios que actúan como medio y medio-agudo. Existen altavoces coaxiales de 2 vías (woofer y tweeter), 3 vías (woofer, medio y tweeter) e incluso de 4 vías (tweeter, medio, midwoofer y woofer/subwoofer).

La principal ventaja de los altavoces coaxiales es su tamaño reducido y compacto, lo que permite que se puedan montar fácilmente en los huecos de serie del coche, sin ningun tipo de obra y en un espacio mucho más reducido que con el uso de diferentes altavoces.

Otra ventaja a tener en cuenta es que la tecnología coaxial permite que graves y agudos provengan del mismo punto, lo que genera un efecto estereofónico preciso y homogéneo.

Respecto a sus desventajas, el principal inconveniente de los altavoces coaxiales es que, aunque existen excepciones, muchos modelos ofrecen una calidad de sonido mediocre, sin duda inferior a las prestaciones de los altavoces de vías separadas, aunque superior a los altavoces elípticos, por varios motivos:

  • Su estructura debilita todo el conjunto.
  • El filtraje de los altavoces coaxiales no es óptimo, ya que generalmente a lo sumo disponen de un paso alto de muy baja pendiente para medio y agudo.
  • La ubicación de los altavoces coaxiales, dado que generalmente se montan a la altura de los pies, no favorece una buena sonoridad, y suele producir la pérdida de medios y agudos.

Respecto a su diseño, básicamente existen dos tipos de altavoces coaxiales:

  • Con bobinas móviles independientes.
  • Con bobina móvil común.

Por todo ello, los altavoces coaxiales son ideales para la sonorizacion de la parte trasera del coche, para relleno o refuerzo, e incluso para montar en la bandeja trasera y abrir el coche para escuchar música a maletero abierto.

Los comentarios están cerrados.