Sonido surround

El sonido surround, sonido envolvente o sonido 3D, es un tipo de sonido multicanal en el cual el audio es grabado y reproducido en al menos 4 canales 2/2, de manera que además de los canales frontales existen canales traseros, consiguiendo así un efecto envolvente que produce una sonoridad especialmente realista al reproducir una pista procedente de una película o de una banda sonora.

Sonido surround

Características del sonido surround

Se denomina sonido surround, sonido envolvente o sonido 3D, al sonido grabado o reproducido en una pista de audio de al menos 4 canales 2/2, generalmente canal frontal derecho e izquierdo, junto con 2 canales surround o ambientales, a los que se añaden otros posibles canales especializados, por ejemplo para los graves.

Con los sistemas de sonido surround se consigue crear una sensación espacial al escucharlo muy superior a la conseguida con el sonido estereofónico, que consta sólo de dos canales, dado que produce un sonido envolvente que genera en el oyente la sensación de estar rodeado por el sonido, con una percepción acústica de 3D.

De esta manera, el sonido surround proporciona una experiencia sonora similar al cine, por lo que resulta especialmente indicado para videos, películas, videojuegos, música de alta fidelidad y equipos de Home Cinema (cine en casa).

Siguiendo la nomenclatura comúnmente utilizada en los sistemas de sonido, donde el primer número indica el número de canales de rango completo (full-range) y el segundo el número de canales de graves (subwoofer), siendo el número total de altavoces la suma de todos los canales, un sistema de sonido surround responde a una configuración 4.0 en adelante, es decir, que se compone de al menos 4 canales 2/2.

Así pues, un sistema de sonido surround precisa al menos 4 altavoces para reproducir los 4 o más canales, típicamente canal frontal derecho e izquierdo, y 2 canales surround, más otros posibles canales especializados, como los graves.

Los sistema de sonido surround generalmente ofrecen un canal independiente, denominado LFE (Low Frequency Effects, Efectos de baja frecuencia), para el subwoofer.

Veamos las principales configuraciones en sistemas de sonido surround:

  • Sistema 4.0: consta de 4 canales, pudiendo adoptar dos posibles configuraciones, cuadrafónico (2 altavoces frontales derecho e izquierdo, junto con 2 altavoces traseros derecho e izquierdo) o 3-estéreo + mono surround (altavoz frontal derecho, altavoz frontal izquierdo, canal central y un canal surround mono).
  • Sistema 4.1: consta de 5 altavoces, dado que se añade un subwoofer con respecto a 4.0.
  • Sistema 5.1: consta de 6 altavoces: 2 altavoces frontales derecho e izquierdo, 1 altavoz de canal central, 2 altavoces surround traseros y 1 subwoofer. El sistema de sonido 5.1 es la disposición más habitual de los altavoces en los Home Cinema (cine en casa).
  • Sistema 6.1: consta de 7 altavoces: 2 altavoces frontales derecho e izquierdo, 1 altavoz de canal central, 2 altavoces surround laterales, 1 altavoz surround trasero y 1 subwoofer. En la configuración surround 6.1 se emplean dos altavoces surround laterales y un único altavoz surround trasero, se añade un altavoz surround trasero con respecto a 5.1.
  • Sistema 7.1: consta de 8 altavoces: 2 altavoces frontales derecho e izquierdo, 1 altavoz de canal central, 2 altavoces surround laterales, 2 altavoces surround traseros y 1 subwoofer. Se añaden dos altavoces surround laterales con respecto a 5.1.
  • Sistema 7.2: consta de 9 altavoces: 2 altavoces frontales derecho e izquierdo, 1 altavoz de canal central, 2 altavoces surround laterales, 2 altavoces surround traseros y 2 subwoofer. Se añade un subwoofer con respecto a 7.1.
  • Sistema 8.1: consta de 9 altavoces: 2 altavoces frontales derecho e izquierdo, 1 altavoz de canal central, 2 altavoces surround laterales, 3 altavoces surround traseros y 1 subwoofer. Se añade un altavoz surround trasero con respecto a 7.1.

Respecto a los altavoces utilizados, independientemente del número de vías (no confundir con el número de canales), se emplean diversos tipos:

  • Los altavoces frontales derecho e izquierdo suelen ser altavoces de rango completo (full-range) que emiten sonidos de todo tipo, a excepción de los bajos.
  • El altavoz de canal central suele ser un altavoz de rango medio (mid-range), que reproduce sonidos medios, diálogos o canciones, y va colocado directamente encima o debajo del televisor.
  • Los altavoces surround reproducen sonidos de ambientación, efectos especiales y sonidos de fondo.
  • Los subwoofer emiten los sonidos graves de baja frecuencia, en un rango de frecuencias de hasta 80-100 Hz aproximadamente.

Por lo que se refiere al formato, el sonido surround emplea diferentes formatos, como Dolby Surround, Dolby Surround Pro Logic, Dolby Digital (AC-3), Dolby Digital Plus, DTS (Digital Theater Systems) o DSP (Digital Soundfield Processing), entre otros.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados