Nube de tags

En el ámbito de Internet, se denomina nube de tags, nube de etiquetas o nube de palabras, a una representación visual de las etiquetas de un sitio web, por lo general en orden alfabético, donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestran con mayor prominencia.

Nube de tags

Qué es una nube de tags

Las nubes de tags o nubes de etiquetas (tag cloud en inglés), muy habituales en los blogs o bitácoras, son una representación visual de las palabras de un texto o del contenido un sitio web, donde se asigna un tamaño de letra mayor, o un tono de color más intenso, a las palabras que aparecen con más frecuencia, de tal manera que destaquen sobre los términos menos frecuentes.

Así pues, una nube de etiquetas es una representación visual de los datos de texto, por lo general utilizado para describir las importancia relativa de las palabras clave (tags) de los sitios web.

Uno de los usos principales de las nubes de tags es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia.

Este formato de representación resulta muy útil para la rápida percepción de los términos más importantes y para la localización de un término alfabético para determinar su importancia relativa. Cuando se utiliza para la navegación en un sitio web, las palabras que integran la nube de tags tienen hipervínculos a los artículos relacionados con la etiqueta.

Desde el punto de vista del diseño visual, una nube de etiquetas es un tipo de "lista ponderada", tal como se utiliza comúnmente en los mapas geográficos para representar el tamaño relativo de las ciudades utilizando tipografías de diferente tamaño relativo.

La forma visual y el uso común del término "nube de etiquetas" saltó a la fama como una característica generalizada de los primeros sitios de la Web 2.0, principalmente en los blogs de Internet, donde se utilizan usualmente para visualizar la distribución de frecuencias de las palabras clave que describen el contenido del sitio web, y como ayuda a la navegación.

Las primeras nubes de etiquetas en un sitio web de alto nivel aparecieron en 2004 en Flickr, el sitio para compartir fotos, seguido en la misma época por Del.icio.us y Technorati, entre otros.

Actualmente el uso de las nubes de etiquetas ha experimentado un notable descenso, debido a la saturación del usuario y las dudas sobre su utilidad como herramienta de navegación web.

Respecto a los tipos de nubes de etiquetas existentes, podemos distinguir principalmente tres formas de aplicar las nube de etiquetas en el software social, que se distinguen por su significado, no por su apariencia:

  • El tamaño representa el número de veces que la etiqueta se ha aplicado a un elemento: se utiliza como un medio de visualización de metadatos acerca de un artículo que ha sido votado por los usuarios. Encontramos ejemplos de tal uso en Last.fm (para indicar los géneros atribuidos a las bandas) y LibraryThing (para indicar etiquetas atribuidas a un libro).
  • El tamaño representa el número de elementos a los que una etiqueta se ha aplicado: se utiliza como una presentación visual de la popularidad de cada etiqueta. Como ejemplos de este tipo de nube de etiquetas podemos citar el servicio de alojamiento de imágenes Flickr o el agregador de blogs Technorati.
  • El tamaño representa la cantidad de elementos contenidos en esa categoría: se emplea cuando las etiquetas se utilizan como un método de categorización de los elementos, de tal manera que las etiquetas se representan en una nube donde las etiquetas más grandes representan la cantidad de elementos clasificados en esa categoría.

En cuanto a su presentación, las nubes de etiquetas se representan típicamente usando elementos HTML en línea, donde las etiquetas pueden aparecer en orden alfabético, en orden aleatorio u ordenadas por peso. A veces, además del tamaño de la fuente se ponderan otras propiedades visuales, como el color de la fuente, el color del fondo o el grosor del trazo (negrita).

Respecto a la percepción de las nubes de etiquetas, tras haber sido objeto de investigación en varios estudios de usabilidad, se han obtenido varias conclusiones:

  • Tamaño: las etiquetas más grandes atraen más la atención de los usuarios que las pequeñas, influyendo también otras propiedades, como el número de caracteres, la posición o las etiquetas vecinas.
  • Exploración: los usuarios escanean las nubes de etiquetas en lugar de leerlas, lo que no facilita la búsqueda de etiquetas específicas, a no ser que tengan un gran tamaño de fuente.
  • Centrado: las etiquetas en el centro de la nube atraen más la atención del usuario que las etiquetas periféricas.
  • Posición: el cuadrante superior izquierdo recibe más atención de los usuarios que los demás, como consecuencia de los hábitos de lectura occidentales.