El microblogging o nanoblogging, es un tipo de página web que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves a modo de blog, generalmente sólo de texto y con un máximo de 140 caracteres, de tal manera que los mensajes se muestran en la página de perfil del usuario y son enviados también de forma inmediata a otros usuarios que han elegido recibirlos.
Qué es el microblogging
El microblogging es una forma de enviar y publicar mensajes breves. Generalmente se utilizan para informar acerca de qué estamos haciendo, enviando mensajes desde cualquier lugar en el que nos encontremos, por lo general de hasta 140 caracteres.
Este sistema de microblogging permite enviar mensajes en forma muy rápida y difundir noticias en forma instantánea. A la vez genera más fluidez, ya que se pueden enviar desde el lugar de los hechos.
Respecto a cómo se ve un microblogging, por lo general es un sitio web, donde previamente se pide un registro de usuario. Éste escoge a quién mostrar los mensajes, puede restringirlo a un grupo de amigos, hacerlo público o sólo para ciertos usuarios.
El ejemplo más famoso de microblogging es Twitter, uno de los sitios web con más tráfico. Twitter hace posible que las personas hagan breves comentarios sobre lo que se está haciendo en el momento, permitiendo también que se pueda comentar ese mensaje, así como difundirlo (retwittear). Para acceder al sitio de Twitter es necesario registrarse, para ser parte de la comunidad.
Para acceder al microblogging no es necesario hacerlo desde la PC, sino que se puede entrar desde cualquier dispositivo móvil, como teléfonos móviles (smartphone) o tablets. Esto es lo que ha hecho tan popular esta forma de comunicarse, porque permite enviar mensajes breves desde cualquier lugar, generando instantaneidad al momento de comunicarse.
Cada sitio de microblogging tiene sus propias características, de hecho, Twitter tiene sus propios códigos de mensaje, como por ejemplo "@" significa mencionar a alguien y "#" permite incluir tweets en una categoría y etiquetarlos. Estos códigos y términos son utilizados habitualmente por todos los usuarios del microblogging, y muchos de ellos ya se han incorporado al lenguaje común, como "hashtag" o "trending topic".
Como vemos, el mundo del microblogging permite estar todo el tiempo comunicado, comentando qué se está haciendo, lo que puede resultar, además de útil, muy adictivo.