Fotoblog

Un fotoblog o fotolog, es un tipo de blog que se caracteriza porque su objetivo principal es la presentación de fotografías, a diferencia de los blog convencionales, donde básicamente se publican textos. A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una única foto por entrada, pudiendo los usuarios escribir comentarios.

Fotoblog

Qué es un fotoblog

Los fotoblogs o fotologs, son una forma de blog donde el contenido principal son las fotos. Aunque en los fotoblogs lo principal son las fotos, el texto también es importante, ya que describe el contenido de la foto o incluso en ocasiones ésta ilustra un aspecto importante del texto.

En un fotoblog, el autor puede compartir sus fotografías y los usuarios pueden añadir comentarios, por lo que los fotoblogs consiguen un público muy especializado, que son los amantes de las fotografías, dado que su contenido es muy específico. La palabra fotoblog procede de photo y blog, bitácora fotográfica en inglés.

Muchos de estos sitios permiten la publicación de fotos directamente desde las cámaras fotográficas o teléfonos móviles, lo que facilita la tarea a los usuarios. De hecho, muchas cámaras ya vienen actualmente con conexión a internet para que las fotos puedan ser subidas desde cualquier lugar donde el usuario esté.

Dado que el objetivo básico de un fotoblog es la presentación de fotografías, se emplean principalmente a modo de diario gráfico, así como para mostrar proyectos de fotografía artística y colecciones de presentación de fotógrafos profesionales.

Para los amantes de la fotografía, los fotoblog tienen muchas ventajas, ya que sus interfaces son muy amigables y no es necesario ningún conocimiento previo para su manejo, son sitios muy visuales que permiten conectar a otros usuarios según sus afinidades.

Podemos decir que los fotoblog son un híbrido entre los blogs tradicionales y las redes sociales, ya que se generan comunidades y seguidores de fotos.

Para crear un fotoblog puede optarse por un software específico para weblogs, que generalmente se amplía con complementos (plugins), o bien se puede recurrir a plataformas especializadas en fotoblogs, existiendo en Internet numerosas ofertas tanto gratuitas como de pago. Este tipo de plataformas para compartir fotos permiten mostrar fácilmente tus fotos, sin precisar conocimientos específicos.

A la hora de compartir fotos en Internet es conveniente prestar atención a los derechos de autor de las fotos, y establecer claramente las condiciones de uso de las fotografías para evitar problemas posteriormente relativos al uso de las fotos por parte de otros usuarios. De esta manera, si quieres dedicarte profesionalmente a las fotos, es bueno que busques un fotoblog que proteja tus derechos de autor.