Hipertexto

En el ámbito de la informática, se denomina hipertexto al texto que contiene una referencia que apunta a un recurso en Internet que el navegador web puede seguir directamente, de tal manera que si el usuario selecciona el hipervínculo el navegador muestra el documento enlazado, pudiendo leer documentos digitales de forma no secuencial navegando por la web.

Hipertexto

Qué es el hipertexto

El hipertexto se refiere al texto que contiene un enlace, es decir, una referencia que apunta a un recurso en Internet que el navegador web puede seguir directamente. De esta manera, si el usuario selecciona el hipervínculo haciendo click, el navegador muestra el documento enlazado, pudiendo así navegar por la web leyendo documentos digitales de forma no secuencial.

Por tanto, básicamente el hipertexto es un texto que contiene un link, por lo que conduce a otro sitio de internet, simplemente haciendo click en el enlace.

El concepto de hipertexto no está limitado exclusivamente a textos, sino que es extensivo también a cualquier recurso disponible en una página web, como gráficos o videos, dado que también este tipo de objetos visibles a través del navegador pueden contener enlaces que permitan acceder a otras páginas web.

El hipertexto está concebido para ser visulizado a través del navegador web, y está codificado en HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto), el lenguaje común a todos los sitios web.

Respecto a las partes de un hipertexto, está constituido básicamente por los siguientes componentes:

  • Nodos o secciones: partes del hipertexto que contienen información accesible para el usuario.
  • Enlaces o hipervínculos: vínculos que se establecen entre nodos y facilitan la lectura no secuencial por los nodos del documento.
  • Anclajes: puntos de activación de los enlaces.

El hipertexto es muy fácil de establecer y es parte esencial de una página web, pudiendo estar presentes en varias formas, ya sea en texto, en botones, imágenes u otras secciones de un sitio web.

El hipertexto es tan común en Internet que no hay persona que no los utilice cuando se encuentra en el ciberespacio, de hecho, la ausencia de links haría imposible la navegación por diferentes sitios.

La gran integración de internet en todos los ámbitos ha provocado que no sólo los navegadores web soporten el hipertexto, por lo que actualmnete muchos otros programas, como los procesadores de texto o las hojas de cálculo, tienen la opción de insertar hipervínculos en determinadas palabras u objetos, de forma que el texto se transforma en hipertexto al enlazar a otros documentos en internet.