Desarrollo web con Firefox

Nadie duda de que Firefox, un Mozilla aligerado desarrollado como software libre, es el mejor navegador que existe, infinitamente superior a MS-iExplorer. Y uno de los motivos del éxito del browser del zorrito rojo son las extensiones, también llamadas plugins o complementos, pequeñas aplicaciones muy sencillas de instalar que añaden funcionalidades muy potentes. Algunos de estos plugins convierten a Firefox en una excelente herramienta de desarrollo web.

Desarrollo web con Firefox

Plugins de Firefox para desarrollo web

Veamos algunos de los plugins de Firefox que permiten utilizar el navegador web de Mozilla (mozilla.com/firefox/) como herramienta de desarrollo web. Algunos de estos plugins son literalmente imprescindibles para creadores y desarrolladores de páginas web:

  • Web Developer: añade una barra de herramientas con docenas de herramientas de desarrollo que permiten obtener todo tipo de información de la página y activar/desactivar/modificar numerosas características.

    Web Developer

  • HTML Validator: valida localmente el código HTML de la página, mostrando los errores con todo detalle.

    HTML Validator

  • KGen (Keyword Generator): analiza las repeticiones y el peso de cada palabra de la página, permitiendo optimizar fácilmente las keywords de nuestra páginas y conocer las de nuestros competidores.

    KGen

  • Firebug: herramienta que permite examinar, editar y monitorizar HTML, CSS, JavaScript y el peso de la página en tiempo real, muy útil para optimizar nuestra web.

    Firebug

  • LinkChecker: comprueba la validez de los enlaces de la página coloreándolos según su estado:
    • rojo: enlaces rotos.
    • amarillo: redirecciones, enlaces prohibidos.
    • verde: enlaces correctos.
    • gris: enlaces no comprobados (el protocolo no es HTTP, etc.).

    LinkChecker

Cómo evitar que los plugins de Firefox ralenticen el ordenador

Algunas extensiones de Firefox ralentizan bastante el ordenador, por lo que es conveniente usar perfiles para evitarlo. Por ejemplo, podemos crear dos perfiles (fast y webmaster) e instalar las extensiones en el perfil webmaster, de manera que para navegar normalmente usaremos el perfil fast, mientras que para trabajar en desarrollo web utilizaremos el perfil webmaster.

Crearemos los perfiles ejecutando el comando:

$ firefox -ProfileManager

Perfiles Firefox

Pondremos una entrada en el menú para el perfil fast que ejecute el comando:

$ firefox -P fast

Y otra para el perfil webmaster que ejecute el comando:

$ firefox -P webmaster