Portal

Un portal de Internet, portal web o simplemente portal, es un tipo de sitio web orientado a resolver necesidades de información específica de un tema en particular, que se caracteriza por ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, acceso a una serie de recursos y de servicios relativos a dicho tema, como enlaces, foros, documentos, aplicaciones o tienda virtual.

Portal

Qué es un portal de Internet

Un portal de internet es un sitio que ofrece información de un mismo tema, por lo que contiene aplicaciones, datos, fotos, documentos, enlaces, etc. relativos a una misma temática.

La palabra portal hace referencia a su significado como puerta de acceso o entrada principal, ya que es como una gran puerta de entrada que ofrece acceso a todo el contenido de un sitio web, actuando como lanzadera para acceder a otros recursos.

El portal centraliza el acceso a enlaces y recursos de la misma temática, haciendo posible que se encuentre toda la información requerida en un único lugar.

Además, los portales puede ofrecer servicios adicionales como páginas amarillas, directorios, mecanismos de búsqueda, contenidos de todo tipo y servicios de comercio electrónico, con anuncios clasificados, subastas y venta de productos y servicios.

Por su alto tráfico, los portales normalmente requieren muchos recursos computacionales, por lo que generalmente se hospedan en servidores web dedicados.

En internet existe un sinfín de portales, cada uno adecuado a las necesidades específicas de su público objetivo, pudiendo encontrar varias modalidades de portales, siendo los principales tipos de portales los siguientes:

  • Portales horizontales: son aquellos portales de propósito general que tienen una amplia audiencia y llegan en forma masiva. Tratan de llegar a toda la gente con todo tipo de temáticas, siendo algunos ejemplos conocidos Yahoo, Terra o Msn.
  • Portales verticales: son sitios web que ofrecen contenido específico de una materia, por ejemplo de música, finanzas, empleo, deporte o arte.
  • Portales diagonales: son una mezcla de los portales horizontales y verticales, ya que combinan redes sociales o aplicaciones generalistas con contenidos y utilidades dirigidas a un público muy concreto. Algunos ejemplos son Facebook, Linkedin o Youtube.

Como vemos, todos los días son millones los usuarios que acceden a portales en busca de información o noticias. Por ello, se considera que los portales suponen una gran competencia para los motores de búsqueda, ya que concentran toda la información que los usuarios necesitan en un único lugar, aunque está por ver si realmente los portales lograrán desplazar de su lugar a los motores de búsqueda.